27 octubre, 2005

A las Cosas # 8

Edición Especial Elecciones 2005.


Lejos estuvo de ser el plebiscito con el que no sólo había soñado el presidente a principios de año, sino con el que el jefe de gabinete intentó festejar con las primeras bocas de urna.

En Agosto pasado, Rosendo Fraga ya había planteado el efecto paradojal de la división de las filas peronistas: el kirchnerismo habría de conseguir un mayor número de diputados nacionales propios, como efecto de un porcentaje cercano al 35% a nivel nacional. Pero de manera paralela habría de perder el quórum. Hoy muchos analistas intentan alquimias diversas, de forma de dilucidar con cuantos diputados ha de contar el oficialismo en la Cámara. Pero es al “ñudo”. Los que sean amigos en los próximos tres meses no han serlo necesariamente en un año y mucho menos, en vísperas de las próximas presidenciales.

Es que en la naturaleza del peronismo, prevalece el “toma y daca”. Durante la campaña, a nivel mayorista (a políticos), se prometieron unos $25.000 millones en obras y subsidios. A nivel minorista, se repartieron desde electrodomésticos a planes de empleo y vaya a saber que más. Estos últimos ya embolsaron su paga y a primera vista, podemos concluir que al menos una parte, cumplió con su parte del trato y aportó su voto. Claro que ahora habrá que ver cuanto de lo prometido se cumple, cuan ahorcadas están las finanzas de las distintas provincias y desde ese panorama, iremos pudiendo entender las nuevas y viejas lealtades que den la mayoría o no que el oficialismo tanto declama necesitar, de manera de mantener la institucionalidad. Esto en sí mismo, demuestra la vocación mercantilista del peronismo, donde al consenso se lo considera como tal, sólo cuando se lo logra imponer.

Kirchner y no su esposa, ha logrado a fuerza de fondos públicos, amenazas de destierro e inclusiones en listas presentes y futuras, dominar la provincia de Buenos Aires de manera que ni su “padrino” lo había logrado. Con esto logró su parricidio político. O al menos dejó a Duhalde agonizando.

Asimismo, ratificó su poder en varias provincias de las “chicas” y muy necesitadas de los fondos nacionales: Formosa, Tucumán, Jujuy, San Juan, Misiones, La Rioja, Chubut y Entre Ríos. Logró sorpresivos triunfos en Río Negro y Catamarca y otros esperados como Santa Cruz y Tierra del Fuego. Como se verá, si no fuera por la provincia de Buenos Aires donde obtuvo 2.7 millones de sufragios, el total de votos obtenidos estaría lejos de los necesarios para poder siquiera sonreír. De allí la doble necesidad de ganar en ese distrito. Obtener la masa crítica y eliminar al anterior propietario.

Y nada más. De los otros cuatro distritos “grandes”, donde junto con el de Buenos Aires, se agregan dos tercios de los votos y los necesarios para reelegir presidente, apenas cuenta con un socio circunstancial en Córdoba, que dirá tal como hace dos semanas Colombí repetía en Corrientes: “Ganamos todos”. De allí a considerar a la provincia mediterránea como oficialista y a De la Sota aliado, se requiere mucha imaginación. En Santa Fe, recibió la peor de las palizas. Primero porque ni siquiera sumando al PJ con el FdV, hubiese podido modificar el resultado. Segundo, porque hasta último momento estuvo intentando convencer primero a la hermana del canciller y luego, ante lo inevitable que el futuro le mostraba, con el mismo vencedor de la lucha litoraleña. Algo similar le ocurrió en Mendoza, donde entre la UCR y el Partido Demócrata obtuvieron más del 45% de los votos. Finalmente, la victoria del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, no por previsible, es menor. Resultó demoledor para el discurso oficialista, que aseguraba que los porteños se identificaban con él. Inclusive, utilizando los reconocibles métodos de la vieja política de acusar a 48 horas del cierre de campaña. Habrá que ver ahora que terminó esta, si la AFIP continúa con la investigación que se supone habrá de dilucidar la veracidad de la denuncia sobre las cuentas de Olivera.

Finalmente, y aunque ocurrió en distritos de menor caudal de votos, en Salta entre el romerismo y el partido de Gómez Diez, obtuvieron más del 60% de los votos. En San Luis, el PJ de Rodríguez Saa obtuvo un 63% frente a los 17% del FdV. En La Pampa ganó el PJ de Marín y el FdV no participó. En Santiago del Estero, el Frente Cívico obtuvo 71% y el FdV casi el 3% (el tres). En Corrientes, los representantes del FdV entraron terceros cómodos con un 12%. En Chaco, la UCR se quedó con el 56% y el FdV poco más de la mitad. Y en Neuquén Sobisch contra todos, FdV incluido, se quedó con el 50%.

El voto en blanco fue desde el 27% en Neuquén al 1.26% en Tucumán. Pero en términos absolutos, en la provincia de Buenos Aires, su 9.43% representó casi 668 mil votos o sea un 68% del total de los votos en blanco para diputados nacionales y la tercera minoría en la provincia. Asimismo, casi el 30% de los empadronados no votó. Esto demuestra de manera clara el desinterés que hay por la política.

Hasta aquí, los hechos tal como se han publicado en las últimas 72 horas. La foto. Ahora, hagamos un poco de política ficción.

Aún cuando el panorama dista de ser un “claro triunfo” del oficialismo, Kirchner ha logrado hacer desaparecer a dos de los tres contendientes peronistas que le podrían hacer frente en el 2007: Duhalde y Menem. Este último si bien estará en el Senado, sin poder territorial y con un peronismo cooptado totalmente desde Balcarce 50, seguramente buscará ladrar, pero todos saben que ya no muerde. Duhalde, seguramente encontrará algún conchabo de bajo perfil y gastos pagos, desde donde evitará el llano. Rodríguez Saa, buscará mantener alambrado su feudo y para eso, evitará complicarse en aventuras de difícil concreción y alto costo, en caso de fracaso. Seguramente, estará entre los nuevos amigos de la Rosada.

De manera similar, los dos “pre-candidatos” a la presidencia en 2007 no peronistas, también han quedado al menos para esa contienda, fuera de carrera. Tanto López Murphy como Carrió, han quedado con magullones de cierta envergadura y deberían pensar seriamente en buscar cimentar mejor sus respectivos espacios, antes de volver a arriesgarlos. Seguramente, ambos deban construir espacios políticos más amplios desde el Congreso, para lo cual sería razonable verlo a López Murphy encabezando la lista de diputados nacionales en 2007 y posiblemente, encabezando a un amplio sector en él representado.

Como corolario de estas elecciones y gracias al oficialismo, ha desaparecido al menos por ahora, el populismo de derecha que representaba el peronismo no kirchenista, quedando uno de izquierda: el oficialismo. Pero este nada tiene que ver con el centro izquierda al que intentó representar Carrió, el cual es la cara socialista del republicanismo. Tanto como López Murphy es la cara liberal.

Pero así como estas elecciones hirieron gravemente al peronismo bonaerense, también dieron estatura a dos jugadores que hasta ahora eran solo considerados como “proyectos”: Sobisch y Macri. El primero amaneció la Ciudad de Buenos Aires, con su lanzamiento para el 2007. Quizás quiso “primerear” a su aliado porteño, pero no siempre el que larga primero es el llega en ese lugar. Y en esta veleidosa ciudad, dar por comenzada una nueva campaña a menos de 24 horas de terminada la anterior, no cayó muy bien. De todas formas, Macri no solo ganó, sino que por efecto de los adversos resultados de sus eventuales competidores (Carrió en la Ciudad y López Murphy en la interna), ha quedado en una posición que le permitirá decidir su rumbo final, casi a solas.

Del otro lado del tablero, la mala performance de Carrió y la excelente de Binner, ha colocado a este en una posición que pocos podían prever hace 30 días.

Por último, pareciera que la onda expansiva en términos de la cantidad de partidos políticos, ha llegado a su máximo y que el tiempo de su contracción, está por comenzar. Se presentaron muchos partidos, pero la inmensa mayoría no pasó el umbral de una cadena de emails. Aunque, esta mayor concentración del voto, esta más relacionada a la realidad territorial de cada provincia/ municipio que al resurgimiento de los partidos.

Aún así, cabe pensar que en 2007, la alternativa de la oposición podría ser un frente protoperonista con Sobisch/ Macri o al revés, liderando a los heridos o no aceptables por el kirchnerismo, o bien Sobisch en la nación y Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Aquí deberíamos incluir a Scioli, quien bien puede ser el tercero en discordia luego del papelón que hicieron juntos el canciller y el jefe de gabinete. Puede ir de vice de Sobisch o como jefe de la ciudad. Esto seguramente debe ser otro de los problemas no esperados por el presidente.

Si Kirchner logra llegar más o menos tranquilo al 2007, considerando que a diferencia de lo hecho hasta ahora, deberá tomar algunas decisiones de aquí en más, seguramente tendrá amplias oportunidad de repetir. Especialmente, ahora que buscará abroquelar a los heridos del PJ. En ese caso, la oposición tendrá pocas chances de reemplazarlo. Pero este no debería ser en ese caso el objetivo, sino la construcción de espacios que permitan controlar al ejecutivo durante los cuatro años de ese mandato y convertirse en alternativa real de poder para el 2011.

Para esto, se deberían conformar los dos espacios republicanos. El liberal liderado seguramente por López Murphy si es que decide hacer política en serio, en términos de hacer coincidir sueños con realidades, apoyado por el frente de partidos provinciales que en 2003 lo hizo brillar y algunos que en aquella oportunidad quedaron fuera del entramado y por el otro, seguramente Binner con el apoyo de Carrió, si es que esta logra dejar de lado su protagonismo exacerbado y de algunas expresiones socialistas que deberían buscar confluir en un espacio mayor.

Con este escenario, el 2005 podría haber sido el comienzo de una nueva era. Hoy un populismo mata al otro, siendo esta la única forma posible. La tarea que queda por hacer es descomunal. La oposición no peronista debería buscar trabajar de manera estratégica, sobre las mentes de los argentinos a fin de eliminar las prácticas del partido oficialista, de forma de comenzar a caminar hacia la Republica. Solo a partir de allí, deberían comenzar a diferenciarse los dos modelos económicos. Pero nunca más deberían discutirse las instituciones de la Nación. Caso contrario, habremos sido participes de tan solo otro simulacro de democracia.

24 octubre, 2005

A las Cosas # 7

Informe semanal al 23 de Octubre, 2005.

No podíamos no decir nada sobre “el” tema: las elecciones. Pero atento que al momento de escribir este informe, aún no se conocen los datos definitivos, dejaremos el análisis para la semana, seguramente en nota aparte.

Si debemos quedar expectantes ante lo que harán quienes hasta ahora ha sido los líderes de los espacios nuevos y a quienes los números no les han favorecido: R López Murphy y E Carrió. El primero por error de cálculo al definir el campo de batalla y la segunda, por falta de una propuesta concreta y razonable. Ambos representan al republicanismo, uno liberal la otra socialista. Pero ambos se oponen a populismo de derecha e izquierda que representan de manera conjunta las facciones peronistas y del FdV.

Es preciso tener presente, que la construcción de un partido, no se hace en una o dos elecciones. Quizás los resultados del 2003, permitieron que muchos, de ambos lados, soñaran demasiado sin tener la precaución de buscar la correspondencia entre deseos y oportunidades. Entre sueño y realidad. Ambos provienen del mismo partido y no deberían olvidar que incluso, su fundador (L N Alem) jamás llegó a colocarse la banda presidencial, pero abrió un espacio que permitió que otros si lo hicieran. Si ellos, que aún son jóvenes lo logran o no, no debería ser lo importante. Es mucho más trascendente, tratar que en la Argentina se pueda eliminar el actual sistema clientelístico antirrepublicano. Para eso se debe producir el cambio cultural necesario para que de manera natural, todos los ciudadanos sólo consideren alternativas válidas las que impulsen la defensa de los derechos de cada uno que permitirá que todos tengan igualdad de oportunidades y que la discusión, sea que hacer con los excedentes de riqueza y no a quien favorecer con los recursos del estado, provenientes de impuestos.

Esto hará que muchos intereses pueden verse en peligro, especialmente los de muchos políticos, que son quienes en primer lugar lucran con la ignorancia y la pobreza de la gente y desde ya, los de muchos empresarios prebendarios, que desconocen el sentido de la palabra “riesgo” y que sus ganancias son coparticipables con algún funcionario corrupto.

Mientras todos asistíamos al vértigo de las elecciones, innecesariamente nacionalizadas aunque sin las ínfulas del plebiscito, el mundo seguía rodando.

En la Ciudad y quizás opacado por el efecto de las elecciones, Ibarra presentó en un colegio del sur (El Plumerillo), un plan de lucha contra el virus del SIDA. Es realmente curioso el concepto de salud pública que tiene la administración porteña. Veamos algunos puntos que se incluyeron en los folletos que se repartieron (los paréntesis son míos):
Sobre la pasta base.
ü El uso de la pasta base suele lastimarte la boca. Para no quemarte cubrí con una cinta la punta de la pipa. (cuidemos la boca, el resto no importa)
ü Si tenés problemas para respirar o escupís sangre, pará y andá al médico. (Sino, no)
ü Reserva un tiempo para comer y dormir. (De trabajar o estudiar, no hablemos)
Cocaína.
ü La cocaína suele venderse adulterada. Probá un poco y fijate como te pega. (Si es buena, dale nomás. Total ya la pagaste y es toda tuya)
ü Tratá de no mezclar la cocaína con alcohol porque es tóxico. (Si tenés que dejar una, dejá el alcohol, a la coca dale sin asco)
Si te picás.
ü No compartas la jeringa, la tapita y el filtro porque así evitas el contagio. (Mejor un drogadicto sano, así es cliente por más tiempo).
Pastillas.
ü Si compras pastillas en bolsita, averigua que son (a ver si son caramelos DRF)
ü Tratá de no mezclar con alcohol o cocaína (si no podes evitarlo no importa, fierita)
En realidad estas son, por cuestiones de espacio, algunas de las recomendaciones que tome al azar. Pero hay más. Por eso, no se si va a haber menos infectados de SIDA, pero habrá muchos más que ahora ya saben como drogarse. Y esto fue pagado con nuestros impuestos e impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En trucholandia, esto no llamó la atención.

Claro que el presupuesto 2006 para la Ciudad, paso de los $ 5.700 millones del 2005, a $7.466 millones. Casi un 32% de aumento. 65% del presupuesto va para educación, salud y acción social. Planes tipo el que mencionamos más arriba. En lugar que incluir capacitación docente, mejoras en la infraestructura edilicia de los colegios, mejora salarial para los docentes y la implementación de carreras docentes que premien el mérito y el esfuerzo, seguimos condenando a sucesivas generaciones de porteños a la peor de las miserias: la incultura. Y no estoy pretendiendo que esta administración haga la reforma que se debe hacer tanto en educación como en salud, ya que por no entenderla, el resultado de estos aprendices de mago, bien podrían dejar un resultado peor que el actual. Pero muchas cosas pueden hacer y la falta de recursos en una ciudad que tiene la mayor carga tributara por habitante no es una excusa. Si van a transferir riqueza, que no sea a sus bolsillos. Al menos de esta manera tan obscena.

La agregada comercial de la embajada de Finlandia en la Argentina, desmintió lo dicho por Busti y Kirchner, en relación al tema de las papeleras. Aquí se dijo que se iban a emitir hasta 25 Kg./ año de dioxinas. En Finlandia hay 29 plantas iguales a la a construir en Uruguay y de los 32,5 GRAMOS/ año emitidos, solo entre 0.5 y 1.5 gramos, pueden ser imputados a las 19 plantas papeleras. Algo así como entre 26 y 51 miligramos/ año. Por otro lado, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, prometió la colocación de la piedra fundamental para febrero 2006, dado que habría un acuerdo firmado entre ambas cancillerías, dando por aprobado el proyecto y el compromiso de la participación de la Argentina en el control de la construcción de las plantas, a efectos de asegurar el uso de la tecnología menos contaminante. Esto coincide con lo conversado con el Dip. Godoy hace 15 días, por Argentinos a las Cosas.

Transparencia Internacional colocó a la Argentina en un vergonzoso 97 lugar (entre 159), en términos de percepción sobre la corrupción, en el mismo nivel que Argelia y Mozambique entre otros. Los temas que más impactaron para lograr dicha ubicación, fueron la falta de independencia del poder judicial, la no conformación de la comisión de control de la ejecución del Presupuesto Nacional y la delegación de poderes referidos al Presupuesto.

Aumentó la economía casi un 9% y por ende volvió a aumentar el uso de la capacidad industrial instalada, superando el promedio del 75%. Si bien el crecimiento se vio impulsado por la construcción y la industria automotriz, esta última con capacidad excedente mayor al promedio, se comienza a cerrar la brecha de producción potencial, lo que hará que sin nuevas inversiones, la inflación comience a ser de imposible control, salvo que se deje los sueldos congelados y por ende se disminuya la demanda agregada, al seguir erosionando el poder adquisitivo de aquellos. Por efecto de la inflación y las correspondientes subas salariales, hay 200.000 nuevos trabajadores que deben pagar el impuesto a las ganancias. ¿Será este el modelo económico para el 2006/7?

Tal como anticipáramos la semana pasada, la situación de la deuda en default, bajo ley americana, se encuentra próxima a explotar. Luego del fallo favorable del juez Griessa en una de las demandas individuales, parece haber ocurrido un intento de arreglo por parte de la Argentina, en contra de lo que la ley cerrojo (26.017/05), votada inmediatamente después de la salida del default, limita: un acuerdo con los holds out. Como consecuencia de esto, Urgente 24 calcula que los montos a pagar a quienes no adhirieron al canje en su momento, serán como mínimo un 150% del valor de la deuda. O se excedieron los abogados o lo hicieron los funcionarios. Alguien debería pedir explicaciones en la secretaria de Finanzas.

Esto se agrava ante la dificultad del ministerio de economía para poder hacer frente a los vencimientos que le quedan en 2005, los que suman casi US$ 1.500 millones. Hasta tanto se logre el acuerdo con el FMI, Lavagna intentará frenar las transferencias por ejecución de obras públicas, fondos fiduciarios y los fondos en efectivo que pudiera haber en organismos, incluida la AFIP y la ANSES, los que canjea por bonos del estado y letras del Tesoro. Hace 15 días, economía rechazo avalar tasas por encima de 8.40% anual. El mercado le ofreció a 8.85%. ¿A que valor deberá tomar ahora, con tasas en el mercado internacional en alza?

En Perú, Repsol firmó el acuerdo por el cual comercializará 4 millones de toneladas/ año de gas licuado, del yacimiento de Camisea. ¿En qué nos impacta? Esto da por tierra el proyecto del anillo energético ideado por Chile, para evitar su propia dependencia de la Argentina y nuestra dependencia del gas boliviano. A partir de ahora, deberemos negociar con Bolivia nuevos precios, los cuales estarán muy por encima de los actuales.

En Argentinos a las Cosas, estuvimos dialogando con Carlos A Montaner, escritor y ensayista cubano que desde hace más de tres décadas está exiliado en España. Montaner es además uno de los únicos miembros latinoamericanos de la Internacional Liberal y un defensor de las libertades individuales. Los principales conceptos estuvieron orientados hacia la necesidad de un estado controlado por sus ciudadanos y no tal como ocurre hoy especialmente en Latinoamérica: un estado que controla a sus ciudadanos. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de instituciones fuertes, respetadas por todos, como único camino para salir de la pobreza y la imposibilidad de progresar sin una educación que asegure la igualdad de oportunidades a todos. Estos conceptos que son tan sencillos de expresar y tan difíciles de rechazar, son normalmente dejados de lado cuando se habla de política, ya que parece que una vez que la conciencia está tranquila, los mismos pueden ser dejados de lado, en nombre de un eventual “gran consenso”. En nombre de la oportunidad de “llegar”, dejamos de lado los principios básicos que antes no unieron. Realmente, de diván.


BREVES
ü El agro invertiría US$ 4.400 millones en la próxima campaña, un 7.3% más que en la pasada. Pero la cosecha será un 9% menor. Impactan el alza de insumos (urea) y las retenciones que en 2005 llegaron a US$ 2.200 millones, un 50% de la inversión.
ü Brasil perdería US$ 1.500 millones por la aftosa, al cerrársele varios mercados a los que exportaba. ¿Argentina podrá tomar algo o las retenciones lo evitarán para evitar el aumento de la carne en el mercado local?
ü Quitaron los fueros a Pinochet y podrá ser juzgado por corrupción, entre los que se cuentan la evasión tributaria y el enriquecimiento ilícito.
ü Ante el aumento de las importaciones desde China y la falta de inversiones, la administración K decidió suspender el status de “economía de mercado” que la Argentina había otorgado hace un año, al gigante asiático. País poco serio.
ü Comenzaron los operativos con los inspectores encubiertos de la AFIP.
ü En Argentinos a las Cosas, 73% de la gente opinó que el voto no debería ser obligatorio.