09 septiembre, 2005

A las Cosas # 1

Informe semanal al 08 de Septiembre, 2005.

Mientras la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaba la descentralización de la Ciudad, proceso contemplado en la Constitución de 1996 y fundamentado en la necesidad de distribuir el poder (léase: la caja) en aras de la mayor participación ciudadana y control a la clase política, el presidente pedía a la oposición “que no le pusiera trabas”. Claro, es el mismo presidente que no sólo no consensua, sino que busca imponer sus puntos de vista, sin respetar ni adversarios ni instituciones.

Y lo hace de manera descarada utilizando los recursos públicos. Quizás el problema es que a los funcionarios, todo lo público les suena a propio y no del público. Será por eso que luego que todo el arco político y no político no obsecuente con los ocupantes de la Casa Rosada, saliera a cuestionar el uso de aviones, helicópteros, flota de autos, fotógrafos, etc. incluidos en el inventario nacional por parte de la pareja real y sus candidatos, con el objeto de continuar su proselitismo constante, el imaginativo Ministro del Interior ( Fernández 2), justificó semejante atropello contra el erario nacional, en “la necesidad de proteger al Jefe de estado y su familia durante las 24 horas, los cuatro años del mandato”. Nadie le discutirá que hay que proteger la investidura (y la familia) presidencial, pero no habiendo elecciones para su renovación, ¿qué tiene que hacer el presidente juntando millas como para dar la vuelta al mundo? Si se trata de amor conyugal, alcanzaría con que tan solo recorra la Provincia de Buenos Aires, los sábados y domingos. El resto de la semana no vendría nada mal que alguien se dedicara a gestionar desde el cargo que hoy ostenta. Y si le gusta viajar, quizás debería pensar en reemplazarlo a Marley. Pero además de estar sentado detrás de un escritorio (aunque reconoce que no es una actividad de su agrado), de paso podría recibir mandatarios, embajadores y empresarios que serán los que pueden ayudar a la Argentina a salir del “infierno”.

Este uso ilegal de los bienes del Estado para proselitismo político, se ve agravado por la falta de definiciones (fechas y montos) por parte del mismo poder ejecutivo, respecto de transferencia de fondos a los partidos políticos que han de competir en poco más de 50 días. Con la campaña abierta y sin fondos, los habitantes de la Casa Rosada se encuentran como los únicos en condiciones de llevar adelante la comunicación de su mensaje. Paradójicamente, el partido K en la Ciudad de Buenos Aires también se halla transitoriamente inhabilitado de recibir fondos por no poder explicar lo sucedido en el 2003, pero cuenta con la billetera oficial, por lo que esta circunstancia es tan sólo una anécdota. Pero como la campaña se hará de todas maneras, ahora quedará para el futuro el dilucidar como todas las agrupaciones que hace 10 días formalmente y muchos más en los hechos comenzaron la campaña, financiarán los gastos en los que deberán incurrir. Probablemente, algunos meses después de finalizado el período electoral, nos encontremos con un juez que ex post, se pondrá a investigar para llegar al 2007 igual que estamos ahora: partidos sin fondos y oficialismo usando bienes públicos, todos haciendo campaña y declamando transparencia.

Claro que todo esto no debería sorprendernos, cuando las investigaciones por los manejos de fondos públicos en LAFSA y el contrabando a través de SW fueron tapados, reimpulsando la investigación sobre sobresueldos en la década del 90. Pero la mayoría de los funcionarios que hoy están el poder, estaban en aquel período y tal como se imagina, en aquel momento no se les ocurrió realizar denuncia alguna. Y cobraron. Este problema tiene mucho que ver con la hipocresía nacional, donde se llegó a aceptar como razonable que un ministro puede vivir con $3.000 cuando maneja presupuestos de miles de millones de pesos. Incluso, hay quienes señalan, que con el mismo decreto que se instrumentó aquel pago en los 90’s (el 838/94), hoy el Jefe de Gabinete (Fernández 1) estaría haciendo lo propio. Son todos tan parecidos . . . . No nos olvidemos, que éste ministro tiene el poder delegado desde el Congreso de la Nación, para reasignar partidas sin explicación alguna y además, cuenta con un superávit muy por encima de lo estimado en el presupuesto 2005 (si Ud. piensa que se subestimaron ingresos, no está muy errado), por lo que los sobresueldos podrían apenas ser una parte de lo que se paga. Campañas enteras se podrían pagar.

Mientras tanto, las huelgas y piquetes se han convertido en el paisaje habitual y normal a lo largo y a lo ancho del país. Nadie sabe por quien apostar. Mientras desde Interior se dijo que la Plaza de Mayo no era un camping y que el Puente Avellaneda no podría ser cortado, a este último lo cortó la propia policía para evitar el corte (suena loco, ¿no?). Los piqueteros “duros” prometieron “lucha a muerte”. Para el próximo viernes los piqueteros decidieron recurrir a la justicia y con una sencilla nota desde el CELS, le hicieron cambiar el discurso al gobierno. ¿Quién es el ministro? ¿Fernández 2 o Verbisky? Parafraseando a J. Asis, el gobierno ¿se comió el amague?

Mientras tanto vuelven los Montoneros (no los de cebita). “Es hora de volver y dar la cara” dijo Fernando Vaca Narvaja, líder histórico de esta agrupación setentista, quien encabeza una lista de Legisladores en la Ciudad de Buenos Aires. No tienen muy claro a quien apoyar (Kirchner o Carrió), por lo que definieron dar “libertad de acción”. ¿Es que son tan parecidos el ARI y el Frente para la Victoria? Si hasta la líder del ARI tuvo que defender a su primer candidato a legislador (E Olivera), por haberlo incluido en el informe sobre lavado de dinero. Ahora lo que se lavó fue el informe, pero todo queda entre correligionarios.

Mientras tanto, se pergeña una modificación a la Carta Orgánica del Banco Central, de forma tal que se pueda financiar un plan de autopistas (el Plan Laura remozado), con las Reservas del Central, a través de redescuentos para los bancos que financien las obras de manera directa. Como dice De Pablo: “obra pública contante y sonante”. Para esto, el Central sigue interviniendo de manera sostenida en el mercado, comprando a un ritmo de casi US$ 100 millones diarios y convalidando fuertes aumentos en las tasas a la vez que ofrece un seguro de cambio implícito en su política, por lo que los rendimientos son en dólares. Aunque en algún momento, a los llamados desde el corazón, el mercado le va a contestar con el bolsillo.

Mientras el economista Monteverde nos alerta respecto de la presión fiscal, la cual estaría por encima del 60%, o sea en el doble de lo que la Constitución prescribe como máximo, antes de considerar a aquella como confiscatoria, el Jefe de la AFIP nos asegura alguna previsibilidad para el 2006: No habrá cambios en la política fiscal, manteniendo las alícuotas y los impuestos distorsivos, tal como hemos sabido disfrutar durante el corriente año. Esto, incluye los mínimos imponibles para el cálculo del conocido como impuesto a la riqueza (Bienes Personales). Se comenta sobre la falta de reflejos del ejecutivo, pero hay que reconocer que en cuanto en el Senado se comenzó a hablar respecto de llevar el mínimo a $300.000 (US$ 103.500) desde los actuales $102.300 (en el 1 a 1, eran US$ 102.300), la reacción no se hizo esperar y se congeló ese y cualquier otro proyecto que atente contra la capacidad del gobierno de repartir a los amigos y leales (si es que los hay). Seguimos cazando en el zoológico.

Una lectura muy pobre del aumento del costo de vida en Agosto y un desconocimiento de las costumbres argentinas, hizo creer al presidente que los supermercados eran los culpables del aumento. En la Casa Rosada, siguen sin entender que los precios son como la fiebre, consecuencia de alguna anomalía y no la causa de esta. Mientras sigan emitiendo para comprar dólares, que luego esterilizan a tasas en dólares del 11.5% y la inversión neta siga siendo negativa, la inflación no va a parar y la expectativa será cada vez mayor. Plantearse como éxito el obtener un mes de disminución en el índice es cuando menos ingenuo. ¿Qué harán si, como probablemente ocurra, en alguno de los próximos meses el índice se sitúa por encima del de Agosto? De hecho hay cierto consenso que la inflación del 2006 será de dos dígitos.

Mientras tanto se sigue aumentando el gasto público. A nivel nacional se continúa con las transferencias de fondos a Fondos Fiduciarios fuera de todo control, para el financiamiento de obra pública. Algunas provincias, comienzan a tener problemas para cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal e incluso, siguen aumentando salarios. Esto obviamente es funcional al esquema de poder que armó el presidente. Si las provincias se ahogan, su dependencia será mayor. Billetera mata Federalismo.

Finalmente queda el tema de de los combustibles. Empresarios del sector han reconocido que la falta de certidumbres mínimas hace imposible pensar en nuevas inversiones para exploración, aún cuando más del 40% de las áreas se encuentran vírgenes, algo que no pasa en ningún lugar del mundo. Con un petróleo por encima de los US$ 70 el barril y con expectativas de crecimiento, es el momento de fomentar esa exploración, ya que a estos valores, hasta los pozos más difíciles resultan rentables. Hoy nos acercamos al punto donde habrá que comenzar a pensar en importar petróleo. Según un informe del IAEF, más de la mitad de consultados, reclaman mayor seguridad jurídica. El resto de los ciudadanos, seguramente coincidiremos en que sin seguridad jurídica y respeto de los derechos, ya no somos ciudadanos.