29 noviembre, 2005

A las Cosas # 13

Informe semanal al 27 de Noviembre, 2005.
“La cuestión quedó a merced de la contienda política agonal, donde prevaleció la demagogia, el oportunismo y la mezquindad de intereses, por sobre la búsqueda de la verdad y el bien común. La investigación de un sector de la Legislatura resultó poco creíble por la integración sesgada que tuvo la Comisión.” dijo refiriendo a la Comisión Investigadora por el caso Cromagnon, el reaparecido Alfonsín. Me pregunto si este señor sabrá que a la Legislatura la votaron democráticamente los porteños y el sesgo es el que estos le dieron en 2003. El que “no pudo, no quiso o no lo dejaron”, decidió dar su apoyo a Ibarra, afirmando que impulsar el enjuiciamiento de este, “no fue un aporte de civismo”. Si Ibarra es tan inocente como algunos miembros de la izquierda local dicen, pues entonces el suspendido jefe de la ciudad no debería tener nada a que temer. Se tomará unas vacaciones y en marzo, estará nuevamente en su despacho. Ahora, si sus temores son proporcionales a la calidad de gestión que hasta ahora demostró, por más que los muertos vivos cacareen, sería bueno que comience a mirar los clasificados.


ECONOMIA

El representante argentino ante el FMI, emitió un informe en el que prevé que en el 2007 la Argentina habrá cancelado su deuda con el ente multilateral, gracias a las sucesivas compras de deuda nueva, por parte de Chávez. Claro que esto implica que habremos de canjear deuda barata por deuda cara y este mayor costo deberá ser afrontado por todos los argentinos.

El superávit de Octubre fue menor que lo esperado, en un 30%. Dado que los gastos aumentaron 20% más que la recaudación (por cada $100 de aumento de recaudación, los gastos lo hicieron $120), era esperable. Oficialmente, compensan la noticia con la comparación de los $18.000 MM de superávit en los 10 primero meses, contra una meta anual de $15.000 MM. Este aparente efecto favorable de la recaudación, se debe en realidad a la subestimación de ingresos y si no se hubiese aumentado el gasto, el superávit sería aún mayor. La misma subestimación que se verifica en el proyecto de presupuesto 2006.

La inflación para 2005, estaría trepando al 12.5% o 13%, considerando un 1% en Noviembre y algo más en Diciembre (1.2%), que estacionalmente es un mes de alto consumo. A los sectores de los lácteos y de la carne, que hoy están en la lista de ser los culpables de estos incrementos, se agregarían los del papel, el vidrio y el petroquímico, dado que no reinvirtieron, según la óptica oficial, lo que correspondía o lo que se esperaba, atento el tipo de cambio les ha facilitado las posibilidades de exportar.

En Argentinos a las Cosas, hablamos con Manuel Solanet quien nos comentó que el nivel de superávit primario que contempla el proyecto, se basa sobre dos impuestos distorsivos. Uno el de retenciones que por calcularse sobre actividades que a causa del impuesto mismo, han perdido rentabilidad o incluso la tienen negativa, pone dudas sobre su real recaudación por posible bajas de la actividad. El otro, conocido como al cheque, que por fomentar la informalidad, tiene efectos sobre todo el sistema tributario. Por el lado del gasto, el presupuesto no reconoce aumentos para el sector pasivo ni para los empleados públicos, pero por considerar una inflación del 9.1%, en términos reales esos sectores habrán de ver disminuido su poder de compra al fin del 2006, en igual proporción y son quienes más atrasados están en términos del poder adquisitivo, desde la crisis del 2001 y antes. Asimismo, el gobierno estaría colocando títulos de deuda nueva en cuentas públicas, entre ellos, los fondos fiduciarios, de manera que el objetivo inicial de fomentar obra pública, se ve ahora mudado a la colocación de deuda y al subsidio directo de servicios públicos para evitar la actualización de tarifas. Por último, el incumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal, tanto por Nación como por provincias, demuestra que está abierto el camino para la discrecionalidad en las transferencias de fondos a provincias, donde amigos y aliados serán los ganadores, dando un carácter decorativo al proyecto de presupuesto que espera ser aprobado en el Congreso.


POLITICA

En una escala irracional, pudimos ver como el presidente Kirchner, desde su ignorancia económica o su intencionalidad política, culpó con nombre y apellido a empresarios del supermercadismo, por el aumento de los precios y los amenazó, diciendo que “los vamos a seguir muy de cerca”. Aún cuando el propio Indec publicó que los precios en las góndolas, habían bajado un 3%. Aquí cabe mi duda respecto de la manera en que se ponderan los productos, ya que la “sensación” de la población es que no sólo no bajaron, sino que subieron y muchos de los artículos, han recibido un aumento de dos dígitos. Pero a las estadísticas, si se las sabe torturar, permiten demostrar casi cualquier cosa.

La diputada electa Vaca Narvaja, realizó una interpretación libre de la economía y para ella los salarios no son costo. Quizás alguien le pueda explicar que para cualquier actividad, los salarios no sólo son costo sino que muchas veces, uno de los más importantes. No importa la magnitud de un salario en particular, sino el total de la masa salarial, que se compone no sólo del salario neto percibido por el trabajador, sino de todos los impuestos que el estado recauda.

Lavagna, buscando a quien culpar, dado que no puede alegar desconocimiento de los procesos del mercado, avaló al presidente refiriéndose a los “cartels” de los supermercadistas, frigoríficos y otros integrantes de la cadena de producción y comercialización de artículos alimentarios, pero acusó elípticamente a De Vido, frente a los empresarios de la construcción, al decir que todas las obras contratadas por el estado contienen sobreprecios. Esto y tratar a su compañero de gabinete de corrupto es casi lo mismo. E involucró en este comentario a quien es el jefe de ambos. (NOTA: al momento de escribir esto, Lavagna aún era ministro)

La justicia mendocina, para demostrar su alineamiento con el ejecutivo, frenó la fusión que K denunció (Disco + Jumbo), dando lugar a un recurso de amparo, presentado por un supermercado local, que vería en aquella provincia, que las consecuencias de la fusión no le serian convenientes.
Moyano, nos amenazó, diciendo que “nadie quiere volver a vivir los sucesos relacionados con los saqueos del 2000 y del 2001”. Probablemente, este preparando un plan de hostigamiento contra los supermercados, tal como lo hizo a principios de año con Shell. Tan sólo falta la orden a avanzar, desde Balcarce 50. También hace de economista y sin entender lo que dice, habla de las ventajas de la inflación para los empresarios. Pedir que este Sr. comprenda que para los empresarios y comerciantes, cualquiera sea su origen, su tamaño o su actividad, cuando el mercado pierde su capacidad de compra, ellos dejan de ganar y por ende nada peor que la inflación, es querer tapar el sol con la mano. Aunque para el sindicalismo, la inflación es un negocio, ya que les permite aparecer diariamente en los medios, reclamando por salarios y hacer negocios. Que vuelva a manejar (¿tendrá licencia?)

Finalmente, empezaron los cortes de luz (por ahora solo de luz). El gobierno amenaza con multas, pero el problema son la tarifas congeladas que no alcanzan para financiar inversiones. Hemos escuchado muchas veces, que los empresarios de los servicios públicos, no han respetado los contratos de concesión en los puntos que hacen referencia a las obligaciones de inversión. Si esto fue así hasta la devaluación, entonces corresponde la aplicación de las multas que los mismos contratos fijan. Pero sabemos, que desde un principio, el estado tampoco cumplió. Antes de la crisis del 2001, los subsidios de tarifas a sectores de bajo recursos, eran financiados por las mismas empresas, motivo por el cual el estado siempre autorizó la postergación de obras de infraestructura, en el convencimiento, que de todas formas había mayor capacidad de generación, transporte y distribución que la que se precisaba. O sea, la inversión iba más lenta, pero los sectores más vulnerables, recibían servicio a muy bajo precio o directamente gratis. A partir de la devaluación, con tarifas en pesos y muchos costos en dólares, incluidos los cosos financieros de las deudas tomadas (por ser concesiones y no privatizaciones, no se debe esperar que las inversiones se integren totalmente con capital propio), se hizo insostenible la posibilidad de continuar las inversiones. Pero el disparador es el incumplimiento del estado. Ahora, comenzaremos a pagar las consecuencias de la falta de previsibilidad tanto de la administración Duhalde como de la actual. A comprar abanicos.

La frutilla la puso el ministro de infraestructura, Arq. De Vido, cuya formación económica es evidentemente escasa, al decir que sólo se puede prever la inflación para dentro de un año, cuando quien así lo hace, es quien intenta fabricarla. Como la inflación no la fabrica un agente económico sólo, el comentario no merece explicaciones. Pero la gravedad está en que otro miembro más de la patota, amenaza. El otro candidato al Nobel de economía, Solá, dijo que la inflación es “una cantidad de señores que ponen precio”. Estos son nuestros dirigentes.

Santiago del Estero culminó su anti-reforma constitucional. Anti, porque en lugar de habilitar a la reelección indefinida, la limita. Aunque deberán considerar la posibilidad de futuros casos de bocorotización, dado que los cargos dejarán de ser de los partidos, por lo que los legisladores, tendrán licencia de salto.


BREVES
ü Borocotó asumirá como diputado K, gracias a Servini.

ü Uruguay aceptaría el ingreso de Venezuela al Mercosur, si de manera simultánea, se permite el ingreso de México, en iguales condiciones.
ü Lula en su piso de popularidad, debería ir hoy al ballotage para poder reelegir. Fujimori está segundo en las encuestas para las presidenciales peruanas.
ü PdVsa, intentará a través de Petroamérica, consolidar un plan de inversiones por US$ 56.000 millones en los próximos 6 años, para interconectar la región y así asegurar la colocación de petróleo y gas venezolano, independientemente de los vaivenes futuros de la política. También asegurará a ese país, su capacidad de influir políticamente en la región.
ü La Sala 3ra de la Cámara Civil y Comercial Federal, ordenó a Orígenes Seguros de retiro a hacer efectiva en dólares los pagos de una renta vitalicia contratada en esa moneda, al declarar inconstitucional la pesificación.
ü Para terminar de asegurar su dominio sobre el Justicialismo Bonaerense, el interventor del PJ nacional (designado por la jueza Servini de Cubría y avalado por el presidente K) intentará forzar el reempadronamiento en dicha provincia. No así en Santa Cruz.
ü Entre propios y prestados, el kirchnerismo está a un voto de tener los dos tercios en el Senado de la Nación. Y CFK será su propietaria real. El resto, son testaferros.
ü En la Cámara de Diputados el Borocotó gate impactó, por lo que ya se habla de acompañar desde cada bancada al oficialismo y esperar hasta el segundo semestre del 2006 o el 2007 para habilitar el libro de pases, atento las próximas presidenciales.
ü Fue aprobada en audiencia pública, el aumento de los taxis en la CABA a partir de la primera semana de Diciembre. El aumento será del 16.6%.
ü Se aprobó la ley de Basura Cero en la CABA, lo que obligará a los porteños a separar la basura reciclable de la no reciclable. Se busca mejorar las “condiciones de empleo de los cartoneros” y bajar en un 75% la basura que se vuelca a los rellenos sanitarios, en el 2017.
ü Telerman comienza a desembarcar en el GCABA. Unos 3.000 beneficiarios de planes de la ciudad, que como contraprestación realizan tareas en la administración pública porteña, serán efectivizados durante el 2006. ¿La nueva política?
ü El gobierno socialista español, derogó el régimen de la acción de oro (golden share), por el cual el gobierno tiene derecho de voto en las ex empresas de servicios del estado. La justificación es que este régimen es contrario a la libertad de capitales.
ü En Argentinos a las Cosas, hubo un rechazo generalizado al avance del estado sobre la vida privada, que significa la figura del donante presunto.

Argentinos, a las cosas. Los Domingos a las 11:00, por AM570 Radio Argentina. Llame durante el horario de emisión al: 4535.5700 o envíe su e-mail a argentinos@fibertel.com.ar