16 septiembre, 2005

A las Cosas # 2

Informe semanal al 15 de Septiembre, 2005.

Hace más de 60 años (1939), el filósofo español Ortega y Gasset nos decía en una conferencia en la ciudad de La Plata, con el conocimiento que le daba el hecho de haber vivido en nuestro país: “Argentinos, a las cosas, a las cosas.” Esta frase resume aquel diagnóstico que él mismo había realizado, en el que aseguraba “… que los argentinos padecíamos (¿padecíamos?) de un mal casi endémico: mientras que a la mitad de los argentinos nos preocupaban las cosas, no nos ocupábamos de ella, y que la otra mitad, se ocupaba de las cosas, pero no se preocupaba.”. Aquella frase es la que hemos tomado para iniciar este camino, de tratar de desenredar el aluvión diario de noticias que contribuyen a confundirnos y que humildemente intentaremos ayudar a que esa confusión se convierta en información. Ocupándonos preocupándonos.

Para esto, lo primero que debemos reconocer es la relación indivisible entre nuestros actos y sus consecuencias. Porque a diferencia de lo que expresa la Máxima de Lomas de Zamora (Estamos condenados al éxito), donde ese determinismo es inviolable por más que los argentinos queramos modificar nuestro destino, estoy convencido que ni tenemos el éxito asegurado ni estamos condenados. Si tenemos que hacernos responsables de nuestro futuro, construyéndolo en el presente, aprendiendo del pasado.

Pero de manera contraria a esta idea del libre albedrío, la candidata santacruceña a senadora por la provincia de Buenos Aires se da el lujo, en pleno corazón del mundo y en el ámbito académico de la University of New York a culpar de nuestra situación actual a los organismos multilaterales, a las naciones desarrolladas y quizás por falta de tiempo omitió incluir a seres de otros planetas más avanzados. Más aun, luego de alzar de manera doméstica su discurso nacionalista de cierre de fronteras y vivir con lo nuestro (no lo de ella), ahora pide que las “naciones hegemónicas” se hagan cargo de asegurarnos desarrollo, educación, vivienda, trabajo y cultura. Finalmente, tanto el presidente Kirchner como su canciller, hicieron lo propio ante el plenario de Jefes de Estado en las Naciones Unidas. Lo que se dice, un verdadero papelón. ¿Podrá ser que después de un presidente transitorio que se sorprendió del grado de avance de la globalización, tengamos una pareja presidencial que no entienda como funciona el sistema, en sus aspectos más básicos?

Y la confusión que produce la cantidad de noticias que se generan de manera diaria, comienza en los organismos internacionales hasta ahora considerados serios, tales como el Banco Mundial. Según un informe del BM y difundido por la agencia EFE, la Argentina es el país más rico de Latinoamérica, incluso el doble de rico de lo que es Chile. Según los nuevos datos del INDEC, hay un 55% de pobres, 24% de indigentes, 15.7% de desempleo (incluyendo los planes Jefes), 7 de cada 10 niños nacen en la pobreza y 4 de cada 10, en la indigencia. Huelgan los comentarios. Es cierto que fue hecho con datos previos a la crisis del 2001. Ahora, lo que deberían preguntarse quienes presentaron este trabajo, el sentido del mismo a finales del 2005. No nos extrañemos que sea usado por alguien, durante la presente campaña electoral.

Mientras tanto, el clientelismo se enseña a temprana edad, tal el caso de la Escuela de Comercio Nro. 2 de Concordia (E. Ríos), donde el Partido Justicialista ofreció ayuda financiera a los alumnos quienes estaban tratando de construir una carroza estudiantil, a cambio que los mismos participaran del acto que se realizó el pasado 29 de Agosto, con la presencia del presidente Kirchner. ¿El 6% del presupuesto que se dijo se aplicará al área de educación, será a través de este sistema?

En los últimos días, las provincias han aportado algunos hechos interesantes, que no dejan de ser coherentes con la política nacional. En primer lugar, pudimos ser testigo del reality show de Tierra del Fuego. Y los fueguinos sabrán disculparme, aunque no se si harán lo propio con sus dirigentes políticos. El culebrón comenzó el pasado viernes con la suspensión por parte de la Legislatura del gobernador de esa provincia, Jorge Colazo, por 60 días, al iniciársele el juicio político. El mismo sábado el gobierno nacional al ver a su delegado en apuros, comenzó a hablar de intervención si no progresaba un recurso de amparo que interrumpiera el juicio. El arco opositor salió a pedir que se respeten las instituciones (¿?), pero el primer día hábil posterior, la Justicia fueguina dio lugar al pedido de no innovar. Al arribar Colazo a la capital provincial, dijo haber sido victima de “un golpe de estado de una corporación mafiosa” (sic), refiriéndose a la Legislatura provincial. ¿Habrá tenido algo que ver en la decisión del máximo tribunal fueguino, el hecho que la esposa de su presidente (Klass), haya sido nombrada directora del Banco de la provincia ese mismo día?

La Ciudad de Buenos Aires, no quiso quedar fuera de los diarios y además del juicio político al Jefe de Gobierno por el caso Cromagnon, el lunes amanecimos con políticos frustrados que intentan desarrollar imagen desde sus cargos de jueces. De esa manera se embargaron las cuentas de la ciudad para pagar subsidios a hijos de cartoneros. Más allá de la estrafalaria decisión del juez, está el pequeño detalle, que ninguno de los 20 cartoneros que demandaban el subsidio, viven en la Ciudad. Alegan que trabajan en ella. Casi como si fuese el domicilio laboral. De manera casi paralela, otro juez ordenó que se de “condiciones dignas de habitabilidad” a unas 500 familias en la villa que se instaló en la Costanera sur y que pretenden llamar barrio. Esto significa, dar servicios de limpieza, recolección de residuos, alumbrado público y luz y agua a sus habitantes. Si cada espacio verde (o marrón) es plausible de ser ocupado por la fuerza y luego la justicia obligará su urbanización a costa del erario público, estoy pensando en mudarme a los Parques de Palermo y esperar que algún juez se acuerde de mí. O bien que me ofrezcan un subsidio para comprar la casa de mis sueños ¿Por qué esforzarme en ahorrar para comprar, si los porteños son generosos?

En la provincia de Buenos Aires han comenzado los primeros escarceos por el presupuesto provincial para el 2006, que debió haber sido presentado antes del 31 de Agosto y que el gobernador Solá decidió postergar hasta después de las elecciones, con la excusa que esta Legislatura (Duhaldista) no lo iba a votar. El hecho se encuentra agravado por el hecho que aún no fue aprobado el correspondiente al año en curso, por lo que está vigente el del 2004 prorrogado, al que incrementó el gasto público en un 38 %. El gobernador no entiende que no es su potestad la de decidir cuando enviar el presupuesto y que si no dispone de la mayoría para hacer aprobar el que a él le gusta, deberá negociar y consensuar. Claro que eso sería respetar las instituciones, algo que ninguno de los dos bandos, está acostumbrado a hacer.

En general y gracias al plan “Felices Elecciones”, el aumento de gasto en los presupuestos provinciales será como mínimo, del orden del 20%, debido a los aumentos de salarios a empleados públicos y de la obra pública. Esto atentará de manera importante sobre las posibilidades de cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal. Pero es común por estas tierras, que las leyes sean solo papel escrito.

Asombrosamente, legisladores de la Ciudad no identificados justamente con la izquierda, avalaron la modificación de la Carta Orgánica del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ahora, los políticos porteños podrán jugar a los banqueros diversificados con nuestros impuestos. Y si les va mal, habrá que aumentarlos. En adelante, el BCBA podrá “participar en la constitución y administración de fideicomisos, establecer, consolidar, trasladar y suprimir sucursales, delegaciones, oficinas y corresponsalías en el país y en el extranjero“. Además, podrá “tomar participaciones en "bancos, asociaciones y organismos bancarios internacionales, sean ellos públicos o privados, comerciales o de fomento”. Eso si, las participaciones del BCBA deberán ser mayoritarias. No sea cosa que no tengan libertad total para hacer zafarrancho o haya algún idóneo cerca que los frene.

Y mientras usted trabaja casi ocho meses al año para el estado (recuerde que la carga tributaria ronda el 60%), la AFIP le reclama a la misma Ciudad de Buenos Aires una deuda impositiva por aportes patronales no realizados, de más de $100 millones. Eso sí, si algún funcionario determina desde su escritorio que usted tiene más empleados de los que realmente tiene, Plan Antievasión II de por medio, deberá pagar los aportes que la AFIP le diga. Y recuerde, si se demora en dar de alta a un empleado, la AFIP le puede reclamar desde la fecha que ellos estimen que fue el ingreso real. Lo que se dice igualdad ante a ley. Pero algunos son más iguales que otros.

La misma Ciudad, que decidió aumentar el presupuesto en curso (2005) en $329 millones. Casi un 6% del original. Este aumento estará destinado a financiar la carrera administrativa. Primero se pasó a planta permanente a los contratados y ahora se implementa un plan de carrera. Al menos podrían haber esperado hasta el 2006 e incluirlo en el correspondiente presupuesto o haber bajado gastos del corriente. A ver si no nos dábamos cuenta. Pero ya no existe el menor de los pruritos y nos muestran abiertamente, como aumentan gastos en plena campaña.

El tema del presupuesto nacional para el 2006, será “el” tema de los próximos informes pero debemos rescatar que finalmente el Poder Ejecutivo incluyó la delegación de las facultades que le interesa (reasignar partidas) y hará un uso proselitista de la no inclusión de la modificación de aquellas (que no le interesa). No olvidemos que el gran juego, tal como lo mencionamos la semana pasada, es la subestimación de ingresos. Esto es, presupuestar menores ingresos y una vez que ese número se alcanza, los montos resultantes se pueden “reasignar”. En realidad, correspondería que este proceso fuera realizado por el Congreso. Pero con algunos decretos de necesidad y urgencia, se soluciona cualquier límite al poder presidencial, tal como lo hicieran la semana pasada con el fondo Fiduciario de Infraestructura Vial, al que trasfirieron $2.300 millones para obras viales, en detrimento de Atucha I y II y de Embalse así como otros planes (1.069/05).

Más sensible para el ejecutivo que el mismo presupuesto es la ley de Emergencia Económica que vence el próximo 31 de diciembre. De no lograr su renovación, el poder ejecutivo debería terminar de negociar todos los contratos de concesión antes de esa fecha, cosa que no quiere hacer en plena campaña, ya que de esa negociación resultarán las nuevas tarifas, las que impactaran de lleno en los precios. Hoy no contaría con los votos suficientes para la renovación de la ley.

De manera paralela, en el Senado se aprobó la nueva ley de Defensa de la Competencia, que deja en manos del ministro de economía la suma del poder para aprobar o vetar cualquier fusión o adquisición de empresas. Lord Acton, sabía muy bien lo que decía, respecto del poder absoluto. Pero de tal presidente hegemónico, tal ministro…

El pasado fin de semana se reunió el IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) y una de las conclusiones fue que desde ahora se deberá prestar más atención al proceso inflacionario derivado del aumento en el precio del petróleo, el cual aún no ha llegado a su máximo. No nos olvidemos que debido a las retenciones, el precio de los combustibles son los mismos que 12 meses atrás, pero se comienza a hablar de la necesidad de ajustar estos precios, cosa que seguramente, gracias a la disposición de D’Elia y su gente, no ocurrirá hasta noviembre. De manera parecida y por 90 días, podemos planear asados y choriceadas, sin sobresaltarnos al momento de pagar la cuenta. Eso si, para dentro de 91 días, mejor unos ravioles.

Se volvieron a aumentar los subsidios a las empresas de transporte. En lo que va del año, los mismos han pasado desde los $60 millones originales a $244 millones. Sigue así esta administración haciendo de Hood Robin, enriqueciendo a los mal llamados empresarios que solo arriesgan el capital ajeno.

Suez se va de la Argentina. Aguas de Barcelona lo acompaña. Y el gobierno lo toma como hecho secundario. No sólo será difícil encontrar a quien/es se quiera/n hacer cargo de Aguas Argentinas. Será difícil que haya inversiones directas por un largo tiempo, salvo que el gobierno asegure monopolios o dé exenciones impositivas, las cuales no sólo serán pagadas por nosotros (otra vez), sino que hará desigual cualquier competencia, llegando finalmente al monopolio.

En todo caso, desde Economía ya han previsto que la inversión no vendrá. Y no lo hará, entre otras cosas, por que como dijo un ejecutivo de Volkswagwen: “La seguridad jurídica no es muy confiable en la Argentina”. Es tan así, que la Asociación Empresaria Argentina, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para reclamarle por la Justicia y la Seguridad Jurídica. Para lograr cambiar esta situación, Lavagna ha decidido que sean los propios empresarios locales quienes hagan las gestiones necesarias para atraer más inversiones. Si ellos no están convencidos, ¿Cómo harán para convencer a otros? Puro voluntarismo oficial.

En el Banco Central se desató una pelea sorda (por ahora), entre su presidente y los nuevos directores propuestos por el presidente. ¿Cual es el problema? Las carteras de inversión de las AFJP superaron los montos en dólares del 2001 y hoy tienen en fondos disponibles más de $4.500 millones (en total, ya suman un monto equivalente al 85% de las reservas del BCRA). A eso se debe sumar un flujo anual de otros $4.000 millones. Pues estos señores (Corsiglia y Medina), pretenden financiar obra pública con estos fondos y así concretar un nuevo robo a las futuras generaciones de jubilados. Bastaría con un nuevo default (nada inesperado en un umbral de 30 años) y las AFJP quedarían con mucho papel pintado, perdón, bonos.


ELECCIONES

En plena campaña, el gobierno ha salido con un plan de subsidio a las tasas de interés para créditos hipotecarios. Sigue el gobierno sin entender que tanto los precios como el costo de los créditos no se pueden definir desde un escritorio de la burocracia. Aquellos son el reflejo de lo que el mercado percibe y por ende, sólo le baja la fiebre al enfermo. Pero el cáncer sigue.

A partir del 1ro de Septiembre, los jubilados que cobraban el mínimo, pasaran a percibir $390 (+40). No es inocente el momento de su otorgamiento. Con esto se pretende hacer clientelismo masivo. Pero deja a más de un millón de jubilados sin aumento, muchos de los cuales hace cinco años que no ven incrementarse sus haberes.

Mientras el candidato Bielsa dice que: “Vamos a tener que acostumbrarnos a convivir con los cartoneros” (yo diría que no es la mejor forma de conseguir votos, ya que los cartoneros no votan en la Ciudad, en su mayoría), cerca del 40% de la población está preocupada por la falta de trabajo y cerca del 20%, está pendiente de su seguridad personal, según la encuesta de Poliarquía.


INTERNACIONALES

¿El Mercosur se empieza a desmoronar? La semana pasada se habló de la posibilidad de una base en Paraguay, luego fue una oficina del FBI. Finalmente se blanqueo la situación: O se vuelve a ser una zona de libre comercio o Paraguay se retira. El porque es muy sencillo. Se encuentra negociando un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los Estados Unidos, el cual debería entrar en vigencia el 01 de Enero de 2007. Brasil intentó “apretarlo”, y la reacción no se hizo esperar.

De manera paralela, Argentina se encuentra negociando un tratado con México un TLC que contempla más de 2.000 productos, sin la participación de sus actuales socios. Adicionalmente, el canciller Bielsa dio a entender que se estaría trabajando en la misma dirección con esa potencia hegemónica a la que tanto dice detestar (EEUU). ¿Será verdad?

Chávez dice que cada vez se siente más cercano de Kirchner. Ayer prometió duplicar sus inversiones en bonos argentinos (con los que ya obtuvo una buena ganancia. Es socialista, salvo cuando habla de dinero). Pero en Venezuela, comienzan a tomar en serio sus amenazas de instauración de un régimen socialista, desde que fuerzas policiales han expropiado 68.000 hectáreas a criterio del gobierno “ociosas” y unas cuantas industrias “inactivas”, en nombre de la justicia social. Y amenazan con seguir. ¿Deberíamos preocuparnos nosotros, de esa cercanía? Si estamos buscando inversiones, creo que sería tiempo de buscar nuevos amigos. ¿El alineamiento con USA, en la política antiterrorista, puede ser tomado como un indicador? Lamentablemente, creo que no.