03 octubre, 2005

A las Cosas # 4

Informe semanal al 02 de Octubre, 2005.

"La situación de que el Presidente de la Nación y la primera dama utilicen la flota de aviones, los helicópteros, la infraestructura de la Casa Gobierno o los vehículos alquilados no resulta cuestionable…”. ¿Quién dijo esto? El fiscal general Gerardo Pollicita, quien fuera designado a comienzos de Septiembre como titular de la fiscalía federal #11 y a cargo de esta investigación. Descartó además, la posible comisión del delito de malversación de fondos públicos, puesto que "no hay una apropiación personal de la cosa pública, sino, en todo caso, su uso". Desconoce seguramente el fiscal, que los bienes tienen duración limitada, por lo que más allá que se los pongan a su nombre, su uso es una forma muy clara de apropiación. No podrán venderlos, pero tampoco inmovilizaron capital para comprarlos y los gastos e impuestos que su uso y/o tenencia generan, son pagados por la nación entera. Salvo ellos mismos. Paradójico.

Carlos Sánchez, Secretario de Hacienda entre 1991 y 1996 reconoció por escrito ante el juez Ballesteros, que cobró sobresueldos y de manera detallada, explicó los distintos procedimientos que se usaron a lo largo de ese período. Lo curioso, es que dijo que hasta nivel de subsecretario inclusive, más los presidentes de los bancos oficiales y del INDER y el Superintendente de seguros de la Nación, también lo hacían. Cabe recordar que entre el ’89 y el ’95, este último cargo fue ocupado por el actual Jefe de Gabinete. ¿Los habrá declarado?

“Quiero legisladores que no me condicionen” dijo el presidente. Y el enano fascista finalmente se mostró en plenitud. Puede que no le guste el sistema republicano y quizás añore la manera que en su pago chico podía gobernar de manera descaradamente dictatorial, con reforma de la constitución provincial incluida y toda una dirigencia obsecuente que lograba “contener” a la población. Desde la presidencia ya no es posible ocultarse y la parte más interesante del sistema republicano es la existencia de oposiciones que tienen como objetivo primario limitar el poder del ejecutivo. Esperemos que no todos sean oficialistas y muchos lo limiten. Caso contrario, sincerémonos, ahorremos dinero y cerremos el Congreso y que el ministro de justicia reemplace a la Corte.

Los senadores CFK, Guinle y el presidente provisional, intentaron “apretar” a Scioli para que este delegase en Pichetto la conducción de las sesiones más conflictivas, de forma de no perder el control y ahogar en lo posible las voces disidentes de los deseos de la familia real, tal como sucediera en las últimas sesiones. Por ahora el Vicepresidente ha decidido plantar pelea y mantenerse dentro de los límites de sus atribuciones institucionales. De todas formas, de haber acuerdo entre las dos variantes peronistas después del 24, todo volverá a ser como entonces.

El gobernador De la Sota propuso lanzar el tema de la reelección del presidente. El canciller Bielsa, lo cruzó acusando a la propuesta de extemporánea. De la Sota contestó diciendo que no había sido su intención instalar ese tema, pero no lo desmintió. Casi de inmediato, Chiche Duhalde, reconoció que estaría dispuesta a apoyar esa reelección y confesó que “en campaña todo vale”. Primera lectura: De la Sota pretende ser el compañero de Kirchner en el 2007. Segunda: Bielsa pretende lo mismo. Tercera: El peronismo bonaerense no está tan enojado con el presidente y su gente y luego de obtener las tres bancas del senado, podrían arreglar. En dialogo con “Argentinos, a las cosas” (AM 570), el candidato a diputado nacional Patti, nos marcaba que de ninguna manera el Paufe acompañaría el apoyo explicitado por Chiche para la reelección del presidente. Es más, se autodefinió como opositor desde las ideas, convencido republicano y se autodenominó de “derecha”, término al cual dijo, se busca asociar con extremos que nada tienen que ver con las idea del respeto a las normas y a los derechos individuales. Toda una diferenciación que no deja muy claro porque no está dentro del frente PRO.

El candidato Bielsa especula que luego de conocer los resultados de las elecciones, López Murphy y Macri (PRO) terminarán en una alianza con Duhalde. Rápido de reflejos, López Murphy no desmintió que las diferencias con el dirigente porteño son lo suficientemente importantes como para que la probabilidad de la ruptura de PRO, no sea despreciable. “Siempre he manifestado mi discrepancia con las reglas institucionales en Neuquén” dijo el candidato a senador, haciendo una obvia referencia al acuerdo entre Macri y Sobisch. De manera adicional aclaró que no comparte las ideas de Duhalde.

Más allá de la calidad de Boggiano como ministro de la Corte (su nombramiento lo hizo el propio Senado), finalmente fue destituido el quinto y último miembro de la llamada “mayoría automática” de los 90’s. El problema mayor no es en sí la destitución de los cortesanos, sino que la misma se vio activada no “por delitos en el ejercicio de sus funciones o por crímenes comunes”, tal como se menciona en el Art. 53 de la Constitución Nacional, sino por interpretación de los fallos. Por encima de la anécdota que puede ser alguno o todos los destituidos, lo que queda claro es que el sistema republicano ha sido avasallado. El Congreso se ha convertido en la última instancia del Poder Judicial y la Corte dejó de ser Suprema. Y todo ello sin necesidad de reformar la carta magna. Notable. ¿Qué otras modificaciones podemos esperar sean realizadas de hecho? ¿Quizás el capítulo primero? (Declaraciones, derechos y garantías). En la Corte, ahora tenemos la mayoría por la Victoria.

La semana pasada fuimos testigos de un encontronazo entre el oficialismo y la oposición. Lo relevante no es el texto aprobado en Diputados, sino el gesto de fuerza realizado. Por primera vez esta administración vio como casi toda la oposición se unía para no sólo tratar un tema que desde la Rosada se quería evitar sino que luego de reunido quórum, se lograba la aprobación del proyecto. Y si no hubo más diputados, fue precisamente por el contenido del proyecto. Seguramente, veremos de aquí al 23 nuevas pruebas de fuerza. Por tal motivo el presidente preferiría “cerrar” el Congreso hasta el 11 de diciembre, fecha en la que prevé que contará con una mayoría propia, resultado de un exitoso comicio.

Interpretando de manera muy particular el decreto 615/05, por el que se regula el movimiento de capitales en el mercado de cambios reteniéndole a los extranjeros, por un año, 30% del total ingresado al momento de adquirir pesos, el BAPRO lo ha comenzado a aplicar en las operaciones de venta de campos, las que por ser consideradas Inversión Extranjera Directa (IED), estarían exceptuadas. De esta manera, el viejo anhelo de los prebendarios nacionales se logra, manteniendo limitada la participación de los extranjeros.

La semana pasada marcábamos que los precios habían subido de manera importante. Lamentablemente, Septiembre estará muy cerca del 1%, por lo que la proyección anual que realizáramos (12%), está cada vez más cerca. En este marco, el impacto que recibirá la canasta básica será importante y nuevamente deberemos corregir para arriba los porcentajes de pobreza e indigencia. Esto demuestra que si es que existe algún modelo, este ha fracasado, aunque por falta de consistencia teórica, no comparto la idea de un modelo sino de medidas inconexas e incompatibles. Al menos entre las medidas y sus teóricos objetivos. De allí que algunos indicadores parezcan “impresionantes”, mientras que los indicadores sociales, laborales y de inversión, parecen de un país subsahariano.

De manera paralela, el ministerio de economía comienza a desesperar para lograr el financiamiento necesario hasta fin de año. Mientras el ala política no quiere ni escuchar hablar sobre un acuerdo con el FMI antes de las elecciones, los técnicos comienzas a temer no poder contar con los fondos que habrán de ser necesarios sin ese acuerdo. Casi US$ 1.800 millones se requieren en lo que queda del 2005. Para esto han comenzado a buscar “debajo de la alfombra” y encontraron algunos fondos a los que echar mano. Como siempre, no importa si se está permitido. El primer “manoteo” fue a los fondos fiduciarios, destinados a obras de infraestructura. Dado que por retrasos en las obras (y seguramente en los pagos) tenían una liquidez importante, $1.000 millones fueron utilizados para comprar Letras del Tesoro. La segunda alternativa que se está evaluando, es la de colocar deuda en las AFJP. Nuevamente el estado elevará el nivel de exposición del sistema provisional por encima de lo razonable. En este caso se está hablando de entre $ 2.000 y $ 3.000 millones. Otros $500 millones provendrán de los “jabonosos” fondos que la provincia de Santa Cruz tiene depositados en Suiza. Finalmente, en SEDESA hay un fondo líquido de más de $ 1.200 millones para asaltar. Es necesario decir que en caso de corrida, si esos fondos no están, las consecuencias podrían ser devastadoras, para un sistema financiero que aún no se repone de la crisis del 2001.

El viernes, fue anunciado un proyecto por el cual las PyMES que reinviertan utilidades, estarán exentos del pago del impuesto a las Ganancias. A simple vista, parece una buena medida. En realidad no es más que un paliativo a un problema que el propio gobierno generó. Las PyMES están ahogadas en término de financiamiento, llegando a pagar más de 60%. Más allá que con esta tasa es imposible descontar, la magnitud de la misma está dada por la falta de previsibilidad, lo que redunda en nivel de riesgo altísimo. Tan alto, que al incluirlo en el valor total de la tasa de interés, la misma se hace impracticable. Esto ha hecho que los empresarios se autofinancien. Por otro lado, con la inflación acumulada desde la devaluación del 2002, el no ajustar por inflación, ha hacho que la AFIP haya recaudado de manera grosera (aunque lo quieren colocar como un merito de esta administración), transfiriendo recursos desde el sector privado al público. Lo que está haciendo el gobierno, no es otra cosa que permitir que las PyMES utilicen como capital de trabajo los fondos que les eran extraídos en lugar de habilitar el ajuste por inflación. Si bien es la mejor de las dos alternativas, mucho mejor sería que las condiciones del mercado fueran las que permitieran que las PyMES accedieran al crédito, sin distorsionar este indicador tan relevante. Y cuando digo esto, no es un acto voluntarista. Porque si bien el crédito será más barato, el problema es que las condiciones macroeconómicas no cambian y por lo tanto cualquier inversión que implique aumento en la nómina de empleados, será descartada, no sólo por el riesgo de invertir hoy en la Argentina, sino, por lo riesgoso que es tomar nuevo personal. Esto sin contar las continuas amenazas por parte del gobierno, respecto de las necesidades de mantener los precios congelados de manera artificial.

De manera paralela, desde Octubre serán remunerativos los $100 que desde Enero pasado las empresas pagan a sus empleados. Para evitar que estos sientan el impacto del cambio, la suma será elevada a $120, que serán absorbidos por las empresas de igual manera que los $25 adicionales en concepto de cargas sociales. De esta forma, sobre un salario mínimo de $630, se habrá producido un incremento de $45 (7%), el cual será trasladado a precios más tarde o más temprano. Las obras sociales sindicales, agradecidas.

El “dulce” Chávez (por los petrodólares), sigue jugando al “estanciero” por la región. Firmó un acuerdo para comprar la cadena Rhasa de estaciones de servicios. Esta operación la harían PVSA y Enarsa. Mientras tanto, el bolivariano ha dicho que avanzará con el socialismo: “Los que estamos al frente de algunos procesos en América Latina, ya sea desde el gobierno o de movimientos políticos y sociales, debemos diseñar el mapa no sólo estratégico sino también táctico y de trabajo.”. Asimismo, no prevé buscar consenso para esta expansión: “… donde los gobiernos no sean proclives, ese plan se ejecutará con movimientos políticos y sociales”. Es importante no perder de vista como Chávez se va relacionando con los actores locales, que tienen en él, un financista de primer nivel.


BREVES

ü Argentina reconoció a Rusia como economía de mercado, permitiéndole así su ingreso a la OMC. ¿Será para lograr el ingreso de Gazprom en MetroGas?
ü La legislatura de la Ciudad, expropió una “estratégica” fábrica de globos ! ! !
ü Kirchner intenta ahogar a Neuquén, modificando la frontera con Río Negro, de forma que la primera pierda una importante parte de su cuenca de hidrocarburos y de esa manera, las correspondientes regalías.
ü Venezuela compro otros US$ 150 millones de deuda argentina.
ü Chávez pretende conformar un Banco de Desarrollo Sudamericano, con parte de las reservas de los distintos bancos centrales. ¿Violará Kirchner el marco jurídico local para seguirlo en esta propuesta?