19 diciembre, 2005

A las Cosas # 16

Informe semanal al 18 de Diciembre, 2005.


“No queremos acuerdo con el FMI que implique recomendación de políticas. No quiero revisiones ni que me digan que hacer. Una cosa es la ley de Responsabilidad Fiscal que nos gusta y a ellos les gusta y otra es la de Coparticipación Federal, que no nos gusta y a ellos si”. Con estas palabras, el presidente Kirchner anunciaba el pasado jueves, la decisión de cancelar la deuda con el FMI. Por un momento, analicémoslas.

En primer lugar, no hay ningún criterio técnico que haya sido utilizado para justificar tamaña decisión, más allá del ahorro neto, que compartiendo el cálculo de J. Espert, estará en el orden de los US$ 100 millones y no mil, como trascendió en los medios. Está claro que la motivación es la “independencia”. ¿De quien?

La segunda parte del párrafo, indica claramente para que quiere esa independencia. Como buen peronista, pretende ejercer el poder de manera total y sin controles. Ya lo ha logrado en gran parte respecto de los controles republicanos, al controlar los otros poderes o estar en camino de lograrlo. Ahora busca sacarse de encima los pocos controles que quedan, desde el exterior. Está claro además, que como buen provinciano, declamó siempre en contra del centralismo porteño, pero de ninguna manera permitirá que ahora se le escape de las manos.

La ley de Responsabilidad Fiscal ha sido incumplida por la mayoría de los distritos provinciales y lo será aún más en 2006, como consecuencia del aumento del gasto que desde la Ciudad de Buenos Aires se les impuso, al aumentar los sueldos de los trabajadores públicos. Pero una modificación de la ley de Coparticipación, en el sentido de propender a una mayor correspondencia fiscal, esto es, que sean las provincias quienes recauden y luego coparticipen a la Nación, al contrario de lo que hoy sucede, daría realmente poder a las provincias y por ende, tendríamos un inicio de federalismo. Pero así, el presidente perdería la fuerza que le da la chequera y la correspondiente subordinación de los gobernadores que no pueden dejar de depender de las transferencias desde la nación. Incluso, el aumento a los estatales provinciales, tuvo como fin último, el aumentar esa dependencia. Sólo pensemos que en más de una provincia, los ingresos provinciales tan solo sirven para pagar el 7% (siete) de los gastos. El otro 93%, se abona con transferencias desde la nación. Ese es el federalismo que hoy tenemos y que la actual administración, pretende mantener.

Es por esto, que en nuestro último artículo (Patente de Corso), hicimos hincapié en el efectismo de la medida. Ganar la primera plana después de la dilapidación de poder que hizo K desde las últimas elecciones, merecían una acción que permitiera tapar todo el resto. Incluida la corrupción que ya es estructural, en los principales despachos nacionales.

Pero debo reconocer que no comparto el análisis de gran parte de los colegas. Si bien es cierto que las medidas identificables con cierta ortodoxia son las que deberían tomarse de aquí en adelante, atento que se ha aumentado la fragilidad de la economía, dudo que este vaya a ser el camino. Y justamente por esta nueva fragilidad, los riesgos de los ataques de setentismo narcisista y la corrupción generalizada, que hace que cualquiera anterior parezca ser tan sólo robos de gallinas, harán que los escenarios más duros comiencen a cobrar mayor probabilidad. Y obviamente las consecuencias, más difíciles de frenar y con costos hoy aún no cuantificables.

Ya está circulando la amenaza desde economía, de la instalación de precios máximos. Esto implica desabastecimiento, mercado negro y la ganancia de los rufianes de siempre que trabajan con información no pública desde el propio gobierno a costa del resto de la sociedad. Claro que esto puede tardar un poco más o un poco menos. Pero si finalmente se instrumentan estas medidas, veremos la chavización y la castrización de la Argentina.

Aquellos empresarios que no se alineen con las políticas dictadas desde Balcarce 50, verán como poco a poco, el estado de manera directa o a través de sindicatos, irán tomando control de sus empresas. Empresas aparentemente privadas pero con fuertes lazos con el oficialismo, irán definiendo precios de referencia mientras reciben subsidios que las más que compensarán de cualquier quebranto, mientras que el resto de las empresas, trabajan a pérdida o se enganchan al tren oficial asociando a los burócratas.

El fin último de la administración actual, no es cancelar deuda para ser más confiables ante los mercados financieros, sino poder hacer lo que quieren, sin que muchos se den cuenta. Y hacer más de lo mismo que han hecho hasta ahora. Más populismo, más demagogia, más corrupción, más utilidades para los amigos del poder, todo a costa de los derechos individuales de los argentinos, incluidas especialmente la libertad y la propiedad.


INFLACION

Los productores ganaderos alertaron respecto de la escasa oferta disponible de animales, versus una intensa demanda interna y externa. La primera como consecuencia del aumento de demanda a partir del rebote macroeconómico. La segunda, principalmente, debido a factores externos, que han dejado temporalmente fuera de mercado a algunos de los principales exportadores. Aún así, la demanda externa sólo explica el 20% de la producción, mientras que la interna (80%), ha pasado de 50kg/año/ hab. a 70. El gobierno ha utilizado las retenciones para intentar evitar el traslado de los precios internacionales al mercado doméstico. Lo que no ha entendido, que la menor oferta de carne, se debe a la explosión que ha tenido el cultivo de la soja durante la última década. De esta manera, muchos productores han cambiado ganadería por agricultura. Si hay algo que no va a ayudar a desandar este camino, es el aumento de retenciones y precios máximos a la carne, cuando la soja se sigue comercializando a precios internacionales.

Basta con preguntarle a cualquier ama de casa, el resultado de los precios de referencia que el gobierno, vía chantaje, ha intentado implementar. Casi no ha habido cambios. Los productos incluidos en la famosa lista “consensuada”, no existen en las góndolas. Se acabaron. Mientras que los sustitutos, han aumentado.

La tendencia que está mostrando la inflación, puede volverse peligrosa ya que nos lleva a una indexación informal de la economía. Esto significa que de a poco, los distintos agentes económicos (empresarios, asalariados, cuentapropistas, jubilados, etc.) dejan de mirar como indicador principal a la inflación pasada y empiezan a buscar datos que muestre la tendencia de la futura. En otras palabras, el mercado empieza a descontar las tasas de inflación futuras. Así, la puja salarial, la remarcación, al acortamiento de los plazo de pago, el posicionamiento en moneda fuerte (dólar/ euros), etc., serán los primeros en llegar. Claro que el gobierno puede evitar una espiral inflacionaria, pero el punto importante, es saber si quiere y si puede.

La diferencia entre el IPC (índice de precios al consumidor) y el de precios mayoristas, es aún alto y está presionando. El desequilibrio entre la oferta y la demanda, incluso de dinero, son temas preocupantes. Ahora habrá que sumar una mayor expansión monetaria que sólo podrá ser controlada vía letras y bonos del BCRA. Pero para hacerlo, en un marco de inflación creciente, deberá pagar cada vez tasas más altas, lo que nos pondrán al borde de un nuevo déficit cuasifiscal. Sólo pensemos que en el primer trimestre del 2006, el BCRA deberá renovar el 45% de las colocaciones en letras y notas. Esto demuestra que los plazos de colocación se han acortado de manera muy importante. Y es uno de los mejores indicadores de desconfianza.

Así las cosas, las inversiones se frenarán aún más, las posibilidades de mejorar la productividad serán menores, y sumados a las pujas salariales, la situación laboral finalmente comenzará a ser actor principal en la fijación de la agenda. Las tarifas tienen ahora pocas posibilidades de ser actualizadas, lo que si bien ayudará en un primer momento a bajar la presión (o mejor dicho, a no aumentarla), en el mediano plazo habrá serios problemas de provisión de servicios, hecho que ahuyentará aún más la inversiones. Para evitar esto, el gobierno deberá aumentar aún más el gasto público, que acelerará el costo de vida y así volvemos al principio del ciclo.


POLITICA

Miceli fue a España e intentó cenar con los representantes de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). A último momento la cena fue suspendida. La delegación Argentina dijo que fue por problemas de Agenda. Algún conocedor de las internas criollas, mencionó la posibilidad que la orden proviniera de De Vido, ya que ese “territorio”, sería zona de Planificación.

En Argentinos a las Cosas, nos ocupamos de un tema estratégico: La educación. Para eso hablamos con el Dip Esteban Bullrich (PRO) y con el Prof. Federico Johansen. El primero nos comentó los controles que piensan implementar, para que el aumento de partidas en el presupuesto para la ley de Financiamiento Educativo, no termine pagando otros gastos. Los aportes de la Nación serían del 40% sobre el aumento y se realizarían sólo cuando se verifique que la provincia invirtió el resto. Asimismo, trabajará en los proyectos de la inclusión a la educación obligatoria a los menores de 5 años, la extensión de la doble escolaridad universal y la inclusión como contenido obligatorio del idioma ingles.

Con el Pof. Johansen, nos metimos en la problemática de la educación en el aula. El primer punto al que hizo referencia, fue el efecto negativo que tuvo en la educación, el cambio de rol que recibió el colegio, al ser prioritaria la contención de los chicos y no la enseñanza. En este punto, si bien nadie desconoce que las consecuencias de la crisis del 2001/2 precisaron que la escuela participara de actividades de acción social, en realidad el cambio de rol fue previo a la crisis y la decadencia en la calidad educativa es por lo tanto, estructural. Algunos de los motivos de esta crisis, podemos encontrarlos en la falta de elementos de medición de esa calidad, como ser los exámenes, la incapacidad de los alumnos de mantener más de 20 minutos la atención en clase, muchas veces debido a la falta de sueño (antes los tiempos standard eran de entre 30 y 40 minutos), falta total de respeto hacia la figura del docente, muchas veces avalado e incluso propiciado por los propios padres, quienes ven a los docentes como un obstáculo entre su hijo y la graduación. Todo esto se puede resumir en que se ha modificado el objetivo de la educación. Ya no es importante aprender, sino graduarse sin importar el como. Pasar de grado, no repetir es la política oficial, que sólo logra eliminar la posibilidad de crear futuros seres pensantes.


BREVES
ü Se aprobó el presupuesto 2006, con un crecimiento del 4%, un superávit del 3.2%, un Tipo de cambio de $2.97 y una inflación de entre el 7% y el 10%. Pero no incluye los efectos del pago al FMI.
ü El Senado prorrogo por una semana o quizás dos, el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura. Demasiado estado público para el gusto de la Reina consorte.
ü K le paga a Busti y transfirió US$ 40 millones para financiar el déficit previsional de la provincia, garantizando así, los haberes y aguinaldos a 33.000 jubilados.
ü Moyano recibió el regalo de Navidad de manera anticipada. Kirchner le dio el manejo de la Caja de las Obras sociales, lo que le permite definir ganadores y perdedores, alineando a los díscolos.
ü Vilma Ibarra impulsa la eliminación del IVA de las entradas a espectáculos musicales. Este progresismo no le importa si la eventual reducción de la alícuota en artículos de primera necesidad mejoraría el poder de compra de los salarios más bajos. Pero quieren las entradas para ver a los Rollings Stones, más baratas. Paradójico.
ü Aerolíneas, plantea la necesidad de subir sus tarifas, como consecuencia del alza de sus costos (humanos y combustible).
ü Dicotomía para K: Si gana morales, aumentará el Gas, obligando a un importante aumento de tarifas en 2006. Si quiere poder manejar el precio del gas, debería esperar que gane Quiroga. Esta es la independencia kirchnerista. No habla más con el FMI, pero la plata habrá que pedírsela a papá Chávez. Y el gas al tío Evo.
ü Bachelet, luego de sacar 6 puntos menos que los legisladores que iban con ella y con problemas internos para mantener su alianza con la Democracia Cristiana, ve peligrar el resultado del balotaje, y al mejor estilo progre nacional, acusa a la derecha de usar fondos para convencer de saltar hacia ellos, a dirigentes de la Concertación. Tan sólo seis horas después se desmiente. ¿Se habrá contagiado?
ü "Nuestra alianza nace de un ideal compartido de una América del Sur próspera, pacífica, estable y unida", dijo Lula respecto de Colombia. ¿Acaso hay que leer esto como un eje Bogota/ Brasilia, contra el Caracas/ BA? ¿Implica un guiño al ALCA? Hablaron de un acuerdo entre el Mercosur y la Comunidad Andina. ¿Es la forma de licuar el peso de Chávez, haciendo ingresar a los miembros de aquella? ¿O al menos a la foto de la última cubre del Mercosur? Cambio dos K por un Lula. Pago diferencia!!!!!
ü Antes de la Cumbre de las Américas (Mar del Plata), varios países centroamericanos y especialmente caribeños, entre ellos la Rep. Dominicana, habían firmado un acuerdo con Venezuela para conformar PetroCaribe, con 51% de las acciones en manos de Chávez. Esta semana, varios de esos mismos países, firmaron un acuerdo energético con el otro país productor de petróleo y gas: México. Refinería incluida. De esta manera, todos los países que apoyaron el ALCA en la cumbre, se encuentran ahora del mismo lado.
ü Aunque falta aún mucho para las elecciones Brasil, por primera vez Lula no encabeza las encuestas. Serra le saco 7% (36% a 29%).
ü En Argentinos a las Cosas, 58% opinó que el pago al FMI no mejorará en absoluto la situación de la Argentina.

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