22 noviembre, 2005

A las Cosas # 12

Informe semanal al 20 de Noviembre, 2005.

“Hay que saber diferenciar justicia de maniobra política, y lo de ayer, está teñido en buena medida, de maniobra política” dijo el martes pasado el ministro Filmus, ex Secretario de Educación de la Ciudad, refiriéndose a la votación de la Sala Acusadora de la Legislatura. Pareciera que cuando la justicia decide que los “progres” son culpables de algo, es porque las instituciones no funcionan. No importa cuan evidente sea su culpabilidad. Cuando en cambio son ellos quienes acuerdan con una sentencia, que va con sus ideas, sin importar cuan parcial o “interpretada” sea la resolución, eso si es justicia. Quizás, el amigo del suspendido jefe de gobierno, no crea en la igualdad ante la justicia. Lamentable.


ECONOMIA

La desesperación de Lavagna, por controlar a un monstruo que él creo y subestimó - la inflación - le hace cometer errores de diagnóstico y por ende, las soluciones propuestas no logran controlarla.

Buscó controlar los precios antes de las elecciones, a través de un pacto entre la UIA, la CGT y el gobierno. Se llenaron la boca hablando de la reedición de la Concertación. Podemos entender esta zoncera, en el marco de días previos a una elección. Entender no es justificar, pero para esta administración, esto era de libro.

Después de las elecciones, algunos que no queremos pensar que Lavagna “robo” el título, esperábamos algo más. Y la verdad es que nos decepcionó. Cuando fue el responsable del control de precios en los 80’s debió haber aprendido, que el “verso” de la concertación es para muy corto plazo. El mercado siempre termina ajustando. Que K se ufane de llamarse keynesiano, está bien para un abogado que se cree con habilidades superiores en todas las ciencias. Pero Lavagna, mmmm..

Una política de dólar artificialmente alto, debería tener como argumento principal, la exportación. En este país, sólo somos MUY eficientes en el sector agroindustrial y a pesar de las absurdas regulaciones, aún así somos competitivos. Entonces este sector es exportador natural. Claro que la gente en este país come. Por ende, somos competitivos en exportar lo mismo que se consume en el mercado interno y en productos básicos. He aquí el gran problema. Si se quiere exportar y para ello se decide una política de tipo de cambio alto, los bienes que se consumen aquí serán caros en términos del dólar, pero los salarios no. En cuanto la demanda internacional por cualquier motivo aumenta sobre productos argentinos, los trabajadores locales ven como su poder de compra baja, por estar en pesos.

Para evitar esto, colocaron retenciones. La justificación es que de esa manera permiten a la industria volverse competitiva, ya que el campo subsidiará los salarios industriales. La realidad es que el estado pretende ser el socio principal de todos los emprendimientos, sin importar el sector y extraer la renta de forma de poder mantener la estructura clientelística.

Esto se demuestra al ver como la política fiscal en el mercado del trabajo, es favorable a la no formalización del trabajo, de manera que la diferencia entre un salario en “negro” por trabajar o un plan social por participar salteado en actos, sea favorable a esta última. Si la economía se formalizara y los sueldos fueran más altos, las agrupaciones piqueteras quedarían diezmadas y su fuerza de choque y su representatividad, seriamente cuestionada.

En términos relativos, los que sustituyen importaciones podrían ver una situación especialmente favorable, pero es solo cuestión de tiempo para que tomen conciencia “que también van por ellos”. Si bien es cierto que los niveles actuales del tipo de cambio pueden favorecer sus productos, en el mediano plazo, el mercado se irá contrayendo de tal manera y los salarios serán en términos reales cada vez más bajos, por lo que si bien la sustitución será conveniente, no habrá a quien venderle. El único que siempre gana, es el estado.

Aumentó la economía un 9% en Setiembre. ¿El impulsor? El sector automotor. ¿Cómo? Gracias a las inversiones de la “década infame” de los 90’s, hay infraestructura que permite se esté exportando a México una importante cantidad de autos. Habrá que ver si México no nos cierra sus fronteras, como consecuencia de los continuos insultos que le hemos propinado en los últimos 7 días. Este sector de la industria estaba trabajando muy por debajo de la capacidad promedio. No hay nuevas inversiones, pero una de las terminales, ha pedido públicamente el mantenimiento del tipo de cambio, ya que exporta 85% de su producción. Ahora, si analizamos niveles de crecimiento desestacionalizado contra el mes anterior, agosto dio 1.8%, Sep 1.2% y Oct 0.7%. Como decía mi profesora de estadísticas, a estas (no a las profesoras) sólo hay que torturarlas un poco, para que avalen casi cualquier cosa. Octubre 2004 fue el peor mes del 2004, en términos de crecimiento. ¿Qué más hay que decir?

El costo de vida, ha empezado a tomar velocidad. La proyección para Noviembre, estará cerca sino por encima del 1%. Y Diciembre será peor. Por ende, la inflación del 2005, puede estar por encima del 12%. Esto disparará los reclamos salariales, los ajustes de tarifas y el stock de deuda pública, ya que un tercio de esta está denominada en pesos e indexados por CER. El 2006 no se prevé sea un año de transición pacifico.

Con menos de 30 grados, comenzaron los cortes de luz. No se ajustaron las tarifas, por lo que no se invirtió en infraestructura. Ahora las industrias tienen otro elemento más para analizar, si se les ocurriera invertir. Cosa que por ahora, no ocurre.

La administración K nos quiere robar otra vez. El superintendente de AFJP, González Gaviola, aconsejó que las AFJP orienten sus inversiones hacia el sector eléctrico y negó que se vaya a elevar el porcentaje autorizado para invertir en el exterior (10%), dado que según él, los fondos deben invertirse aquí. De manera curiosa, el presidente de la UAFJP, mencionó como una de las posibles inversiones con nuestros fondos de retiro, los caminos rurales bonaerenses.

Hablando de inversiones, de mantenerse la actual relación entre consumo y producción de petróleo y derivados, en el 2007 deberemos comenzar a importar. Peor aún, las reservas actuales, llegan hasta el 2016. Después del bicentenario, volveremos a ser un país rico, pero con su riqueza bajo tierra. Conclusiones de una conferencia realizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.

En Argentinos a las Cosas, conversamos con Osvaldo Giordano, presidente de IDESA, sobre la situación del empleo y nos explicaba que atento que la velocidad de crecimiento irá reduciéndose, en 2007 tendremos niveles de pobreza mayores que en 2001. De igual manera, y debido a la política fiscal en el mercado del trabajo, el aumento de la litigiosidad, los cambios en las reglas en la resolución de conflictos por accidentes laborales (ART) y en los crecientes costos administrativos que se requiere para alimentar los reclamos de la burocracia estatal, la baja en los índices de desempleos serán cada vez más difíciles y la precariedad laboral cada vez más alta.


POLITICA

Pareciera que el fracaso de la cumbre y peor aún, las consecuencias que esta traerán, no alcanzan para evitar que los funcionarios argentinos sigan “reventando” el futuro de millones de argentinos. A los desencuentros entre Kirchner y Fox, que dejaron una sensación de pelea abortada más allá del límite de lo razonable, se agregó el oportunismo de Chávez para volver a reflotar la posición antagónica de los 29 a 5 de la cumbre (respecto del ALCA), usando para eso los videos que desde aquí se le facilitaron. Este estallido llegó al extremo que ambos países retiraran sus respectivos embajadores. Cuando nuevamente, ya en un peldaño más alto de la escalada, se congelaba el conflicto, la embajadora argentina en Venezuela, Nilda Garré, decidió echar nafta nuevamente a la hoguera, en el mismo momento en que se hacia oficial la visita de Kirchner a ese país. Pensar que lo hizo sin instrucciones del ejecutivo es no conocer a esta administración. Entonces, EEUU decidió jugar de manera explicita y condenó a Venezuela por buscar poner en riesgo la democracia mientras que comenzó construir dentro de la OEA y la UE, un frente internacional para apoyar a la oposición chavista en Venezuela. En este contexto, Kirchner decidió ir a visitar Chávez y Lula alegó problemas de agenda, para evitar la foto. Para recibirlo a Kirchner, Chávez organizó la marcha “contra las marionetas del Imperio”. Los diarios mexicanos, con justa razón interpretaron esta reunión como un apoyo del argentino al caribeño en contra del propio. Esto ocurre mientras Argentina pretende firmar convenios comerciales ventajosos con los aztecas.

Mientras tanto De Vido pregona la urgencia de la incorporación de Venezuela al Mercosur, como miembro político pleno. ¿A que Mercosur? ¿Al que tiene un Brasil negociando un pre Tratado de Libre Comercio (TLC) con USA? ¿Al que tiene un Uruguay firmando acuerdos de protección de inversiones con USA, para desembocar en su propio TLC? ¿O al que tiene en Paraguay al aliado estratégico de USA, donde esta instalará su base más importante en la región y financiará las reformas institucionales paraguayas, necesarias para comenzar a discutir un TLC bilateral? Parecemos autistas.

El mismo de Vido ha asegurado que venderemos US$ 70 MM en ascensores. Como los países no venden ni compran, seria interesante saber cual es la empresa que capitaliza las estupideces de nuestra política exterior. La otra que si sabemos el nombre, es Techint, que hará un gasoducto de 4.000 Km. Por US$ 4.000 millones. Dado que el costo de esta actitud la pagaremos todos los argentinos, incluso algunos que aún no han nacido, veremos si la administración progresista K, socializa luego las utilidades de esta operación. ¿Usted que cree?

Hace unos días informamos que Chile había firmado un TLC con China, donde logró que más del 90% de los productos trasandinos, ingresen con arancel cero al país asiático. A cambio, sólo el 50 % de los productos de este, ingresarán a Chile sin arancel y el resto tardará entre 5 y 20 años. Tal como dijimos, esto termina de abrirle a Chile, más del 60% del PBI mundial sin aranceles. El viernes, Lagos anunció que está cerrando un nuevo TLC con Japón, la segunda economía mundial. La política exterior es para los trasandinos una política de estado. No importa el color del partido en el gobierno. Para todos, la apertura es una prioridad.

La semana pasada comentábamos sobre la postura correntina respecto de las papeleras. Esta provincia habría ya firmado un acuerdo de provisión de materia prima (madera) con la factoría finlandesa. Ahora el gobernador de Misiones decidió también alejarse del escándalo encabezado por Busti, dejando abierta la posibilidad para que productores de esa provincia también se sumen a la lista de proveedores. ¿Qué harán los madereros entrerrianos? ¿Seguirán jugando al gato y al ratón o finalmente, le pedirán al gobernador Busti que baje los decibeles y los deje participar del negocio? Con todo lo dicho hasta ahora, ¿Quién se hará cargo de las eventuales pérdidas del sector turístico entrerriano? Lo dicho, dicho está, la madereras, estarán. ¿Cómo explicarán, cuando este papelón termine, que el impacto sobre el medio ambiente no era el vociferado desde la gobernación y que Gualeguaychú, seguirá teniendo playas aptas para el turismo?. Incógnita.

La búsqueda de la hegemonía no conoce ni de límites ni de descansos. A partir del 10 de Diciembre, por el recambio natural que implica la asunción de los legisladores, el Consejo de la Magistratura, se volverá definitivamente más pingüino. Tres nuevos de sus integrantes tendrán su referencia en la Rosada, siempre que no sea aprobada la reforma propuesta por CFK, que es aún más hegemonista. Seguramente la justicia sentirá el peso de la bota K de manera importante, dando así más impunidad a la administración central. ¿Era esto en lo que pensaba Alfonsín cuando exigió la conformación del Consejo a cambio de darle a Menem su posibilidad de reelegir? Disculpe Don Juan Bautista.

A fines de Noviembre, Compromiso para el Cambio (CpC), el partido de Macri, se afiliaría a la Internacional de la Democracia Cristiana, la que es presidida por el Aznar (PP), la misma a la que Menem afilio en los 90’s al PJ. Asimismo, el PRO firmará un acuerdo con la CDU (Alemania), partido presidido por la nueva Canciller alemana (Merckel), para capacitar cuadros del partido local. Recrear en cambio, está afiliado a la Internacional Liberal. ¿Significa esto una diferencia doctrinaria que será tenida en cuenta en el futuro o primará el “pragmatismo”?

BREVES

ü Quebracho estaría buscando reeditar golpe institucional de diciembre de 2001. La reacción oficial, fue colocar a Pérsico, fundador de aquella agrupación y uno de los lideraron la reacción contra Shell a principios de este año, como asesor del Jefe de gabinete de Solá a partir del 10 de diciembre, con un sueldo mínimo de $ 4.000.
ü Como buen kircherista, Solá buscará que el parlamento provincial, que a partir del 10 de diciembre será oficialista, le otorgue superpoderes para el 2006. Pobre república.
ü Más de 8.800 vehículos incendiados y casi 3.000 detenidos, fue el saldo de los disturbios en Francia, en las últimas tres semanas.
ü Más de 100 proyectos de ley podrían caducar de no ser tratados en la sesión del 30 de Noviembre en el Congreso Nacional.
ü Eduardo Lorenzo (a) Borocotó Jr., podría no asumir su banca en la Cámara de Diputados, hasta tanto se resuelva el recurso de amparo presentado por PRO.
ü Avanza el canje de deuda de la Provincia de Buenos Aires y según su ministro de Economía, Gerardo Otero, las condiciones de éste son las mejores que puede ofrecer la provincia, por lo que será la única alternativa de pago que tendrán los acreedores.
ü Once provincias están o estarán durante el 2006, reformando su constitución. Lo que se dice, instituciones duraderas.
ü Suez se retira de Aguas de Santa Fe. Queda a cargo el grupo Taselli, el de Río Turbio.
ü En Argentinos a las Cosas, todos los oyentes que opinaron, lo hicieron en el sentido que jamás se le debió haber dado a Chávez copia de los videos de las reuniones de presidentes en la cumbre.
Argentinos, a las cosas. Los Domingos a las 11:00, por AM570 Radio Argentina. Llame durante el horario de emisión al: 4535.5700 o envíe su e-mail a argentinos@fibertel.com.ar