07 noviembre, 2005

A las Cosas # 10

Informe semanal al 06 de Noviembre, 2005.

“Los gobiernos crean las condiciones y las reglas, preparan el campo. Pero la fuerza de crecimiento de un país es el sector privado”, expresó el Secretario de Comercio americano, Carlos Gutiérrez. Por su parte, el presidente Fox dijo que habiendo 29 países americanos sobre 34 que están dispuestos a firmar o han firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC), los cinco países restantes (Venezuela + Mercosur) podrán firmar o no, paro ya no condicionan al tratado en si. O sea, ya no es posible ejercer el chantaje para conseguir mejores condiciones para el bloque o para dar aires de estadista a algún presidente. Y si no se firma, habremos de ver como el tren se va sin esperarnos. Desde la firma del NAFTA, México incrementó sus exportaciones de forma tal que hoy exporta más que todo el resto de Latinoamérica junta: US$ 400.000 millones. Y su índice de desempleo es el más bajo del continente, incluyendo a EEUU: 3.7%.

Hay que entender que estas cumbres de las Américas, fueron pensadas para discutir la integración económica de todos los países del continente. De allí que el intento de esconder el tema del ALCA bajo el manto de una eventual cumbre para el desarrollo del trabajo, era como querer ocultar un elefante bajo la alfombra. Este efecto se amplifica, desde el momento en que los disidentes (Venezuela y los integrantes del Mercosur) son los únicos que no están al menos negociando un TLC con los EEUU. Aún así, el grado de avance en un proceso previo a la negociación tampoco es parejo. Venezuela, quizás el mayor opositor a un tratado de esta naturaleza, lo es por tener uno de hecho: el 85% de su producción petrolera es exportada a los EEUU y no tiene otra riqueza o habilidad que negociar, por lo que poco le puede aportar un tratado que tan solo explicite lo que ya ocurre. Brasil piensa en como puede discutirle el lugar de liderazgo a México y utiliza una aparente frialdad respecto del ALCA, para lograr el apoyo de los EEUU en lo que de manera simbólica, puede llegar a ser la forma en que este país exprese su preferencia: una silla permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Uruguay firmó días atrás un acuerdo complementario con los EEUU que demuestra la intención de comenzar el proceso de negociación por fuera del Mercosur. Paraguay ha dado su conformidad para que el país del norte instale una base militar en el corazón del subcontinente. Y Argentina, anfitrión de la cumbre, hecho que debió haberle servido para obtener algún compromiso o ayuda concreta, en la única que no sabe jugar a la “real politik”. Esto es, buscar más allá de los discursos en la cumbre, el mejor posicionamiento del país, de cara al futuro. Tenemos un discurso setentista y actitudes que nos dejaran fuera del escenario regional.

Tan infantil ha sido el comportamiento argentino, que se ha buscado que quede claro hasta para el más tonto, y se ha logrado, que la anti cumbre fue organizada y pagada por el mismo gobierno que organizó la de las Américas. Desde la cancillería, el vicecanciller Taiana fue el responsable máximo de su organización y el firmante de los cheques con dineros públicos. Personajes como Bonasso, con la responsabilidad que debería caberle el ser Diputado Nacional, avaló lo que un pagado Maradona (¿pensaba que fue gratis?), dijo sobre un presidente democráticamente electo e invitado por el gobierno argentino. A ese mismo tren “blanco” subieron artistas, gente del espectáculo e incluso el dirigente boliviano Evo Morales, que amenazó hace 96 horas con producir una revolución sangrienta sino se consideraban sus reclamos. La idea del gobierno fue la de organizar su propio “enemigo”, contenerlo, entretenerlo y asegurarse así poder tener un discurso de barricada pero no los riesgos de los desmanes, mientras el presidente Kirchner le pedía a Bush, que se pusiera a la cabeza de la región y luego mantenía una reunión privada con él.

Pero el monstruo creado no pudo ser controlado. Hasta que se tomó conciencia que los desmanes de los inadaptados de izquierda dejarían demasiadas heridas abiertas, tampoco se dio la orden de recomponer el orden. Y lo debieron hacer desde el Ministerio del Interior, ya que la Provincia no consideró siquiera esa posibilidad. Se pudo haber prevenido pero se dejó que los marplatenses pagaran los costos de la inexistente política de seguridad de la Nación.

El ALCA se va implementar. Argentina podrá o no estar en él. Pero si nos autoexcluimos, pasaremos de este proceso de latinoamericanización al de africanización. En este caso, tener más del 50% de la población bajo la línea de pobreza, con altos niveles de indigencia, inseguridad, bajos niveles sanitarios, de desarrollo e infraestructura, será estructural y definitivo. No será el resultado de una crisis, sino el estado permanente.

Como le dijo Jorge Elías a Argentinos a las Cosas, “Kirchner hasta ahora había demostrado ser un pésimo invitado, ahora demostró ser un pésimo anfitrión”. En política exterior, esto no es menor.

En el ámbito local, se dio a conocer el costo de vida para Octubre (0.8%). Las correcciones de los economistas a sus respectivos pronósticos, coinciden en general en colocarla alrededor de un 12% para el 2005, guarismo que anticipamos allá por marzo. Pero debemos además comenzar a considerar la posibilidad que las estimaciones incluidas en el presupuesto 2006 también estén subestimadas, pudiendo situarse la inflación para ese año, entre el 12% y el 15%.

Desde la última crisis, el costo de vida (IPC) ha subido un 69% mientras que el índice de precios mayorista (IPIM), lo ha hecho un 159%. No es preciso haber pasado por la facultad, para entender que si no se produce un proceso recesivo que se “coma” esa diferencia y que dada la magnitud de esta, no pasaría desapercibido, en algún momento esa inflación reprimida llegará a los mostradores de los comercios. Y está llegando. Las facturas de cable, han tenido en noviembre aumentos de hasta el 7%. La carne aumentó en la última semana, hasta un 10%. Las prepagas ya avisaron a sus clientes (unos 2 millones), que a partir de Enero aumentaran sus facturas en el orden del 14%. Pero a su vez las clínicas pretenden aumentarles a aquellas, un 35% los costos de los servicios por ellas prestadas, que seguramente, serán luego pasadas otra vez a los asociados. Y podríamos seguir.

Cuando en el 2002 las provincias arreglaron sus pasivos y canjearon los bonos moneda emitidos por cada una de ellas, lo hicieron con la visión de un dólar que tendería inexorablemente a subir. Por eso el canje se hizo por bonos en pesos indexados por CER (BOGAR). Tres años después, para apuntalar el triunfo del FdV, se sumaron al Plan Felices Elecciones, con aumento del gasto ($7.000 MM). Hoy empiezan a tomar conciencia que deberán pagar los mayores costos de aquellos bonos, como consecuencia del aumento de la inflación, que ellos ayudaron a provocar. Incluso, renunciando a las obras que les prometieron para obtener su apoyo en las elecciones pasadas. Hoy, 14 de las provincias que firmaron el pacto de Responsabilidad Fiscal, saben que terminarán el año, sin poder cumplirlo.

En este contexto, Lavagna ha decidido enfriar la economía. Pero en vez de subir tasas, frena transferencias a las provincias, arma el fondo indisponible (positivo) y prevé “manotear” el efectivo en los fondos fiduciarios, dado que solo negociará con el FMI “si el este no pide cambios en el plan económico del gobierno”. Mientras tanto, debe seguir pagando.

El pasado jueves se conoció la recaudación de Octubre: $9.890 millones. Algunos medios informaron que la misma había crecido un 23%. Hagamos otro cálculo, con datos del INDEC. Crecimiento (12 meses): 9%. Inflación (12 meses): 11%. Sumados ambos valores, nos permite saber si la AFIP ha bajado la evasión o no. Y la respuesta es: NO. La base de la recaudación esta en ganancias, IVA, retenciones y cheques. Al aumentar nominalmente por los efectos antes mencionados, stocks y flujos, es de primaria que aumentará la recaudación. De allí que este sea otro motivo para subestimar la inflación para el próximo año, de manera de poder decir que recaudan mejor. Nunca la política fiscal fue tan regresiva como lo es hoy. Pagan ganancias y bienes personales personas que están lejos de tener una posición económica holgada. Las retenciones han logrado contener los precios internos de bienes transables, al costo de bajar el nivel de inversiones y crear más desempleo. Los débitos y créditos bancarios (al cheque), han logrado colocar la informalidad de la economía en niveles nunca vividos, haciendo que aquellos que trabajan de esta manera, carezcan de seguro de salud, de desempleo y de retiro. Y obviamente, los decretos de aumentos del Poder Ejecutivo, no les impactan. Hacienda ha logrado cumplir con los objetivos que acordara con el FMI. Pero está creando una bomba por haber llegado a esos objetivos por el peor de los caminos.

El primer banco en la era K fue suspendido: el Banco Empresario Cooperativo de Tucumán. En 48 horas, fue comprado por el Macro quien además está negociando con el Comafi el traspaso del Banco de Tucumán, convirtiéndose así en el primer banco en depósitos y sucursales del NOA y agente financiero de las provincias de Salta, Jujuy, Misiones y ahora lo seria de Tucumán. Las ventajas de ser amigo de la administración.


POLITICA

El macrismo comenzó su camino para convertirse en partido nacional, armando la mesa respectiva. Uno de sus apoderados (Torello) calificó a esta agrupación de peronista. Por su lado, Sobich ratificó lo que mencionáramos el pasado informe: buscará que el peronismo no kircherista participe de un eventual frente para las presidenciales del 2007, en el que no sólo incluye a Macri y hasta López Murphy, sino al menemismo y al duhaldismo residual.

Finalmente se produjo la reunión esperada entre los referentes de la centro derecha. En la casa de Macri. Se reunieron el anfitrión, López Murphy y Sobich. Según lo comentado por la prensa, la representación de dicho espacio estará entre los ganadores de las últimas elecciones en sus respectivos distritos y se mencionó que López Murphy quedará como “asesor técnico”.

Del otro lado, Sabatella, intendente triunfante en Morón, anunció su vocación por participar del socialismo, detrás de Binner, quien venciera en Santa Fe el pasado 23 de Octubre.

Según Chiche Duhalde, su marido se habría retirado de la política. Claro que no es la primera vez. Incluso después de su primer retiro, fue senador y presidente golpista. El diputado Ritondo buscará llevar algunos “heridos” hacia el PRO. Otros, como la diputada Camaño, ya se pasaron al kirchnerismo. Otro que está próximo a cerrar con K es Rodríguez Saa, quien propuso públicamente participar del bloque de diputados oficialista, lo que marcaría el fin de su alianza con el menemismo. Incluso Macaluse del ARI, habría estado conversando durante la anticumbre, un acercamiento de esta agrupación hacia el oficialismo.

En la UCR, se comienza a cristalizar una alternativa pro K (alfonsinista) y otras dos de posicionamiento opositor, aunque con visiones doctrinarias diferentes: Iglesias vs. Stolbizer, con vistas a la elección del presidente del Comité Nacional en los próximos días.


BREVES
ü Se firmó el despacho de comisión habilitándola para su votación, al proyecto que ya tiene media sanción del senado y que crea la empresa argentina de satélites: ARSAT. (Se analizará en nota aparte)
ü Por el tema de las papeleras, hubo retiro mutuo de embajadores, al hacer Busti imputaciones de corrupción al gobierno uruguayo.
ü El Senado aprobó la prorroga por 120 días para ejecuciones hipotecarias derivadas de créditos bancarios y no bancarios.
ü El nivel de empleo informal es 10 puntos mayor al que se registraba en el 2000.
ü Edenor retiró la demanda que tenia ante el CIADI por el ajuste de tarifas no realizado, por US$ 960 millones.
ü El ex Secretario de Seguridad de la CABA Juan Carlos López fue procesado por homicidio culposo, en el marco de la causa Cromagnon, por el juez Lucini.
ü Se detectaron nuevos casos de aftosa en Brasil.
ü Chávez ha elegido como modelo de sociedad para Venezuela a Irán. Por tal motivo, Venezuela ha votado en contra de la resolución de la Organización Internacional de Energía Atómica, en la que se condena la política nuclear Iraní.
ü En Argentinos a las Cosas, 92% de los oyentes opinó que la policía debe actuar al producirse disturbios, de manera inmediata.