13 noviembre, 2005

A las Cosas # 11

Informe semanal al 13 de Noviembre, 2005.

En política no hay sorpresas, tan sólo sorprendidos. Así intitulamos nuestra editorial de hoy en Argentinos a las Cosas. Todos estamos indignados por la facilidad con que los políticos traicionan hoy, a los que ayer les rogaron el voto, sin otra propuesta que una promesa vaga de un mundo mejor, pero nunca un plan. Pero sorprendidos, no. Quizás si algún atisbo de asombro cabe, no es con la conducta sino con los tiempos.

Hace dos semanas, la BBC hizo una encuesta para conocer el nivel de confianza de la población en su dirigencia (68 países, 50.000 casos). Aunque a los políticos y a muchos medios no les guste, todos los ámbitos del sector privado quedaron por encima del sector público. En Latinoamérica también. En Latinoamérica especialmente. En esta región, los políticos cosecharon el último lugar con un pobrísimo cuatro por ciento (4%). Por eso, la sorpresa hubiera sido que todos respetaran la voluntad de la ciudadanía expresada en las elecciones.

No sólo no debe sorprendernos (aunque si indignarnos y enojarnos) la actitud de Eduardo Lorenzo, ni la de Maria Rico (ídem Lorenzo, avisó que asume por el FrePoBo y no por el PJ que la llevó), Pernarsetti (quien alertó que en 2007 seguramente habrá pacto de la UCR con el FV a nivel nacional) o los intendentes radicales de la provincia de Buenos Aires (que en dos semanas se reúnen para definir una alianza similar), sino que se hicieran públicas las condiciones de la transferencia. Kirchner le dio la presidencia de la comisión de Salud en diputados. Y el hacerlo público no fue un accidente o un descuido. Forzó a que el comprador (Alberto F) rectificara esa condición o que con su silencio, lo ratificara. Y sucedió esto último. Por lo tanto, queda claro donde se definirán las comisiones de la Cámara de Diputados (¿Honorable?), por lo menos por los próximos dos años.

Incluso se ha comenzado a dar a conocer la idea que Chiche Duhalde no asumiría, por lo que lo haría Díaz Bancalari en su lugar. Este último, quien ha sido uno de los responsables de la aprobación de los proyectos enviados desde el ejecutivo durante los últimos dos años, y que durante la última semana ha declarado abiertamente su encolumnamiento con la administración central, demostraría que la división del PJ en la PBA, fue una farsa. Otra más.

Por extraño que parezca y coincidiendo con el presidente Kirchner, considero que quizás ya sea tiempo de fomentar un sistema bipartidista, con una importante carga ideológica. Es mentira que la ideología hace de un partido, un clan. De hecho, en los principales países, a nadie se lo ocurriría la estupidez de inventar un partido nuevo, en cada elección, tan solo porque en el que estaba, no le dan lugar. Se deben tener partidos democráticos, altamente ideologizados, que eviten la temporada de pases abierta de manera constante. Ideología no es dogma. Pero sin aquella, los partidos son tan sólo un instrumento en la concreción de proyectos personales y cada político, es tan sólo una PyME. Parafraseando a A. Ribas, “la ideología no es importante, es lo único”.

ECONOMIA

Para Lavagna no es imprescindible un acuerdo con el FMI. Para el país si lo es, salvo que el actual programa busque achicar la brecha, de manera que un número cercano al 100% quede debajo de la línea de pobreza. Digo cercano, porque la corporación política siempre estará a salvo de esa eventualidad. Y como bien dice Carlos Montaner, sin propiedad no hay reacción popular ya que nada se le saca al que nada tiene y así lograrían la conformación de una nomeKlatura al estilo soviético. No por improbable, no es deseada por algunos fascistoides progresistas.

En otra oficina de la administración, el ministro De Vido autorizó por decreto un subsidio para los trenes de $ 258 millones. De esta manera, todos los ciudadanos pagaremos por los acuerdos salariales que la misma administración forzó y las inversiones que no hizo, viajemos o no en el tren. Si los costos de explotación de la concesión aumentaron, lo que debería hacerse es aumentar las tarifas, de manera de sincerar el costo real de la misma y que esta sea pagada por los usuarios. Más aún cuando parte de ese subsidio, irá a los trenes de carga. Se sigue haciendo la gran Hood Robin. Y eso, sin preguntar por los posibles retornos a los funcionarios.

La capacidad instalada que está siendo utilizada por encima de tasa de uso prudente y la falta de inversión, ha hecho que la demanda empuje la inflación hacia arriba. Esto ha obligado a actuar al responsable del área. Pero como era de esperar de un heterodoxo reconocido admirador de Keynes, las medidas atacan la demanda en lugar de ir a las causas de esa falta de equilibrio del mercado. En Argentinos a las Cosas, dialogamos con Aldo Abram (Exante), sobre el nuevo plan lanzado hace un par de días y coincidimos en que se sigue matando al mensajero. Nos decía Abram, que en este modelo de dólar alto el gobierno se siente muy cómodo siendo el gran socio de todos aquellos que exportan, a través de las retenciones y de todos aquellos que tan solo hacen negocios, con el resto de los impuestos, algunos distorsivos en su filosofía y el resto en las alícuotas/ bases de cálculo. Muchos empresarios estuvieron en su momento contentos con la intervención del estado en sus respectivos mercados. Hoy se dan cuenta, que cuando sólo hay utilidades para uno, ese es siempre el estado. Y se quejan. Finalmente, calculó Abram que en 2006 habrá un crecimiento del orden del 5%, pero dado que no se realizan inversiones y ese crecimiento habrá llevado hasta el tope el uso de la capacidad instalada, desde el 2007 en adelante, es muy difícil ver el horizonte, lo que atenta nuevamente sobre las decisiones de inversión. La inflación estima que rondará entre el 11.5% y el 12% para el presente año, pero de ninguna manera será menor al 11% en el próximo.


POLITICA

El pasado jueves, la legislatura no pudo votar si se realizaba o no el juicio político al jefe de gobierno Ibarra, dado que los kirchenristas, quienes tenían el mandato de abstenerse de manera de no pagar el costo político de votar contra el juicio pero sin soltarle la mano a Ibarra, se retiraron. Incluso, el vicepresidente 2do, “Pancho” Talento, pretendió que se incluyera su discurso en la versión taquigráfica, de forma de evitar tener que leerlo delante de los padres.

Ibarra llegó a decir que se está yendo hacia un golpe institucional. El verdadero golpe, lo pretenden dar quienes buscan vaciar la Legislatura para evitar el juicio que no caben dudas, ya debería estar ratificado y con fecha de inicio.

Ibarra no es el responsable material del incendio de Cromagnon. Pero es responsable de algo mucho peor. Con seis años de mandato cumplidos (no puede alegar ser un recién llegado, ni burocracia contraria), estaba a cargo de la ciudad, cuando quedó claro que no se cumplían las más mínimas medidas de seguridad, no sólo en Cromagnon, sino en TODOS los boliches de la Ciudad. Todos debemos lamentar las 194 muertes de esta masacre. Pero el “nunca más” de este hecho de supina irresponsabilidad e incompetencia, debe comenzar por sacar a un incapaz, del sillón del numero uno de la Ciudad. Cuando asumió el nuevo Secretario de Seguridad, en los primeros días de Enero de este año (JJ Álvarez), lo primero que hizo fue clausurar todos los locales bailables y comenzar a verificar en que estado estaban. Aún cuando tuvieron más de un mes para acomodar sus respectivas situaciones antes de ser objetos de las primeras inspecciones, período en el cual nos cansamos de ver como sacaban a la calle kilos de material inflamable, sólo unos pocos pudieron abrir a partir de marzo sus negocios. Incluso, a casi un año del hecho, aún quedan boliches sin pasar la inspección.

Ibarra es responsable de lo que pasó aquel 30 de diciembre en Cromagnon. Y es también culpable de todo lo que no pasó, en los últimos siete años en la Ciudad. Es responsable de la masacre de 194 chicos y chicas en Cromagnon y vaya a saber de cuantos miles, que tan sólo porque el destino así lo quiso, no tuvieron la desgracia de comprobar con sus vidas, la dejadez y la corrupción, que el trío, Fizbin, López e Ibarra, armaron en esta ciudad. Ibarra no debería esperar el resultado de la votación del lunes en la Legislatura. Ni siquiera especular con la posibilidad de zafar. Si tuviese dignidad, debería haber renunciado hace ya mucho tiempo. Aún está a tiempo, Ibarra. Demuestre a que altura está.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha decidido dar más facilidades a las empresas actuales de cable y en especial a Clarín, en detrimento de nuevos emprendimientos. Primero derogó la obligación de cumplir con una ley de más de 10 años aún no cumplida: la que prohíbe el tendido aéreo de cables. Pueden seguir lo cables y los postes adornando la Ciudad. Ahora han decidido endurecer las condiciones de otorgamiento de nuevas licencias. Mientras tanto, Multicanal consolida todos sus cables en la misma marca y se apresta a hacer lo propio con Cablevisión. Será monopólica y con barreras de ingreso a nuevos competidores, muy altas. Como serán seguramente los precios.

El fiscal Pollicita imputó a 16 ex funcionarios de gobierno de Menem, por cobro de sobresueldos. De manera llamativa, ninguno de ellos es peronista. Son todos extrapartidarios de ese partido. De esto se desprende que o bien que los peronistas son como carmelitas descalzas y ninguno de los funcionarios de primera y segunda línea, muchos del los cuales “circularon” por diversos ministerios, cobraron sobresueldos, o bien que la “Corporación Justicialista” funciona aún cuando se haya perdido la lucha interna.

El juez Galeano fue acusado y removido a instancias de dos miembros del Consejo de la Magistratura (Marcela Rodríguez y Beinusz Smukler) que son manejados desde el Poder Ejecutivo, por la causa AMIA. Se buscaba crear la conexión siria. Ahora un fiscal K (Nisman) ha corroborado lo actuado por Galeano y ratifica que aquella conexión no existe.. ¿Quién limpia el nombre del Juez? ¿Quién va a promover la separación del Consejo de estos dos miembros?

BREVES
ü La canasta básica que mide la cantidad de indigentes aumentó un 0.47% ($372.96) mientras que la básica total que mide el nivel de pobreza, lo hizo un 0.94% ($809.33).
ü El régimen de indemnizaciones por despido, bajará del actual 180% sobre la indemnización normal a un 150%.
ü La justicia falló a favor de los ahorristas con deuda defaulteada que no adhirieron al canje. El fallo obliga al estado a pagar los intereses devengados desde el 2001 y las amortizaciones de capital correspondientes así como los que en el futuro se devenguen.
ü Comienza a faltar gasoil, por lo que peligra la próxima cosecha. ¿Importaremos de Venezuela?
ü El gobernador Maza (La Rioja) anunció su decisión de no asumir al cargo para el cual fue electo. No es ilegal pero es AMORAL. Reconoce que quien asumirá, no habría conseguido los votos si se hubiese presentado como primera candidata. Es la nueva política.
ü La provincia de Buenos Aires presentó su propuesta para salir del default de su deuda (US$ 3.100 millones) con una quita del 60%, con bonos que amortizan entre 2017 y 2020.
ü La Ciudad de Buenos Aires autorizó un aumento de hasta el 12% para los aranceles de los colegios privados.
ü Se aprobó la resolución que modifica la forma de votar en la Legislatura de la Ciudad. A partir de las ordinarias de 2006, se implementará el voto electrónico, y por ende, nominal.
ü Han sido liberados casi todos los que participaron en los hechos de Haedo. El viernes dos formaciones de TBA se incendiaron. Una con una molotov. ¿Y la justicia, y la prevención?
ü A fines de noviembre, estaría listo el informe del Banco Mundial, sobre la eventual contaminación de las papeleras a instalarse en el Uruguay. Mientras tanto, la aduana argentina frenó una exportación por casi US$ 3 millones hacia una de esas factorías. La misma que ya habría firmado un acuerdo de provisión de materia prima, con la provincia de Corrientes.
ü USA y Panamá están cerca de firmar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral.
ü PDVSA logró una licencia de Telco. ¿Se viene la telefónica regional chavista?
ü En Argentinos a las Cosas, 94% de los oyentes opinó que los políticos no deberían poder cambiar de partido una vez electos.

Argentinos, a las cosas. Los Domingos a las 11:00, por AM570 Radio Argentina. Llame durante el horario de emisión al: 4535.5700 o envíe su e-mail a argentinos@fibertel.com.ar