26 diciembre, 2005

A las Cosas # 17

A las Cosas
Por Gustavo A. Küpfer
Informe semanal al 25 de Diciembre, 2005.

El 2005 fue un año difícil. Cuando comenzó había un desorden macroeconómico importante y uno institucional mediano. Al finalizar este año, el mayor descalabro es institucional y no porque la economía se haya arreglado, sino porque el primero se desbarrancó.

Finalizada la salida del default en febrero y en tan sólo 30 días, debido a los efectos del caso Southern winds, los piquetes a la Shell y el contrapunto entre el acto de la ex ESMA y la marcha de Blumberg, el gobierno dilapidó el eventual prestigio ganado por la solución de aquella anómala situación.

Apenas seis meses después y luego ganar las elecciones parlamentarias de Octubre pasado, una seguidilla de acciones donde la demostración de soberbia y sentimiento de impunidad fueron una constante (Borocotó, Patti, Bielsa, Consejo de la Magistratura, emergencia económica, presupuesto 2006, etc.), han dejado nuevamente a esta administración, carente de toda legitimidad.

Siguiendo aquella máxima, que al fuego se lo apaga con más fuego, el presidente salió a decir que se cancelaría al FMI el total de la deuda. En este sencillo acto, se llevó puesta la República. O lo que quedaba de ella. “L’etat c’est moi” (el estado soy yo) decía Luis XIV. Pasaron cuatro siglos desde aquel momento. Los reyes absolutos dejaron de existir salvo en algunos países muy atrasados y en la Argentina. Carlos Saúl I, aparece apenas como un ingenuo príncipe periférico, al lado de Néstor “el grande”.

La economía, que más allá de algunos indicadores muy inteligentemente manejados desde Balcarce, no ha mejorado mucho y menos aún, si medimos en términos de futuro. Este está negro. Pero de las instituciones de nuestra patria, ya no quedan no el recuerdo. Parece una competencia interna dentro del matrimonio gobernante, por ver quien es más efectivo en su destrucción.

El Jefe de Gabinete dijo que el presidente es “el principal auditor del gobierno” en reemplazo del FMI. Esta debe ser la lógica para haber nombrado a la mujer de De Vido, como la responsable de auditarlo a él. Y de esto ya no se habla, como tampoco se lo hace con los millones de dólares que Kirchner, en calidad de gobernador de Santa Cruz, se llevó. Y parece que no tiene intenciones de devolver. Y los argentinos se lo permitimos.

Mi balance del 2005, es que los honestos estamos perdiendo. Nos distraen con anuncios efectistas, discutimos sobre el sexo de los ángeles y mientras tanto, ellos avanzan sobre los temas fundamentales. Parafraseando a un miembro pasado de la dinastía M, “estamos mal pero vamos ...... peor”.


ECONOMIA

En Argentinos a las Cosas, conversamos con el economista José L. Espert, para tratar de entender al 2006 y esto fue lo que nos dijo.
ü Las variables macroeconómicas incluidas en el presupuesto 2006 están subestimadas, dado que la realidad indica un crecimiento piso del 6.5% (no 4.5%) y la inflación tendría un piso del 12% (no 8.5%). Asimismo, el tipo de cambio se situaría en $3,10 por dólar. Todo esto, da una subestimación importante de los ingresos.
ü Si bien ya en dos oportunidades el estado nacional se hizo cargo de las deudas publicas provinciales, no se debe descartar la posibilidad que nuevamente ocurra una transferencia de recursos, al reprogramarse tanto plazos como la eliminación del CER de aquellas.
ü Las tasas deberán subir. Si bien hoy el resultado cuasifiscal sigue siendo superavitario, habrá que mirar de cerca la evolución, al no haber ha reservas que respalden los pasivos del Banco Central, por haber sido utilizados para la cancelación de las deuda con el FMI.
ü Si bien el presupuesto incluyó un crecimiento del gasto público del 12%, se espera un crecimiento mínimo del 17%. En el primer caso se podría conformar el fondo anticíclico en el segundo, estaría cerrado el programa de financiamiento para el 2006. El problema es si el gasto aumenta más del 17%, en cuyo caso, habrá que financiarlo.
ü El primer gran riesgo que tiene la economía en 2006 es que si bien podemos esperar un crecimiento importante, con dos meses de inflación mensual de 2%, la economía se para.
ü El segundo gran riesgo tiene que ver con la reacción de la gente ante los vencimientos de las LEBACS, ante la nueva situación donde estos ya carecen del respaldo en dólares.
ü No olvidemos que la deuda antes de cancelar con el FMI asciende a US$ 125.000 millones. Y los pagos para el 2006 y 2007, entre capital e interés, suman unos US$ 8.500 millones/ año.


POLITICA

En Argentinos a las Cosas, conversamos con el Dip Juan C Godoy, respecto del tema de las papeleras en la costa uruguaya del río homónimo y las consecuencias del informe del Banco Mundial al respecto, dado a conocer la semana pasada. Según el diputado, el gobernador Busti ha iniciado un proceso de reclamo, incitando a varios grupos a ejercitar acciones de protestas activas y ahora que ve que las posibilidades de obtener un resultado positivo a sus demandas son lejanas, entonces ha “desaparecido de la escena”, dejando activada una bomba que nadie sabe ni puede ahora desactivar. Incluso, varios dirigentes de los grupos ambientalistas han sido cooptados por el gobernador, dentro de la burocracia provincial, lo que ha motivado una sensación en la gente de indignación, habida cuenta que parece que todo fue planeado para conseguir un conchabo en la administración de la provincia.

Como consecuencia del informe, se descuenta que los proyectos seguirán adelante y entonces se deberá analizar los pasos a seguir para reparar los costos que esta campaña encabezada por el gobernador, donde al haberse hecho tanto hincapié en el tema de la contaminación, ahora se deberá tratar de minimizar la idea en la gente que las aguas de Gualeguaychú, podrían ya no ser aptas para ser disfrutadas. Esto haría peligrar de manera muy importante los principales ingresos de la ciudad y sus comerciantes, al ser cuestionada la ciudad como un balneario veraniego e incluso, su famoso carnaval

Conversamos también en Argentinos a las Cosas, con el Dip Roberto Iglesias, presidente de la UCR. Inicialmente mencionó el hecho de como el presidente Kirchner bloqueó las transferencias al sistema de jubilaciones mendocino debido a que la UCR no había apoyado el tratamiento de la ley que le permitirá al oficialismo, cancelar la deuda pública con el FMI. Esta dinámica de cambiar obras o fondos por leyes es contra toda ética y los ciudadanos deben estar muy atentos a estos comportamientos.

Esto demuestra que como en el caso de la Banelco en tiempos de De la Rúa, el kirchnerismo pretende que sigua vigente el sistema de “pago” por el apoyo de ciertos proyectos del Ejecutivo. Y que se pague con las valijas de Pontaquarto o con transferencias, demuestra que la ética de la negociación sigue siendo la misma.

Respecto de la aprobación de la ley de Emergencia Económica, los diputados no oficialistas habían recibido desde el ejecutivo una propuesta de sólo renovar el artículo que contiene la cesión de las facultades para la negociación de los contratos de las empresas de servicios públicos. En el caso de la UCR, con la modificación de la sanción ficta (por no tratamiento, a los 60 días) había acuerdo de apoyar el proyecto. Pero según el diputado, fueron engañados y una vez que lo logró el quórum, la lista de oradores fue cerrada. Asimismo, expresó su oposición a la reforma del Consejo de la Magistratura, dada la excesiva concentración de poder en el ejecutivo que esto implica. Planteó que la UCR podría comenzar a hablar con otras fuerzas a los efectos de ser parte de un frente opositor.


BREVES
ü La provincia de Buenos Aires y Clarín editaran un nuevo manual para alumnos del EGB3 (7mo, 8vo y 9no). Se busca unificar el adoctrinamiento. Y hacer negocios.
ü El presidente firmó un acuerdo de rebaja de precios por dos meses con Alindar y Siderar.
ü El grupo Camuzzi anunció el retiro de una demanda ante el CIADI por US$ 250 millones, luego de negociar el despido de su vicepresidente ejecutivo (Martín Blaquier), dado que no es del agrado de De Vido. Doble festejo para el gobierno.
ü El tratado de libre comercio Perú con USA comienza a tener implicaciones directas sobre las exportaciones argentinas, ya que Perú abrió mercados que eran tradicionalmente abastecidos desde aquí.

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